Yo/o mi ser querido estamos enfrentando un desalojo debido a una condición de salud mental. ¿Qué puedo hacer? / I amMy loved one is facing eviction because of a mental health condition. What can I do?
Sentimos mucho que tú o tu ser querido estéis a punto de ser desalojados. Cada vez hay más pruebas de que las personas con condiciones de salud mental o problemas de abuso de sustancias no tratados corren mayor riesgo de ser desalojados, y esta experiencia puede ser traumática. El desalojo puede empeorar los síntomas de condiciones de salud mental o trastornos por abuso de sustancias ya existentes, y la ausencia de una vivienda segura complica el acceso al tratamiento para quienes los padecen.
Afortunadamente, hay pasos que puedes seguir para frenar un desalojo o encontrar una vivienda segura en caso de haber recibido una notificación. Esperamos que la información y los recursos que se presentan en los pasos siguientes te sean de ayuda.
Conoce tus derechos
Revisa los términos del contrato de arrendamiento tuyo o de tu ser querido para comprender qué comportamientos pueden darle al propietario motivos legales para iniciar un desalojo. Esto también te permitirá conocer los derechos que tú o tu ser querido tienen para responder a las inquietudes del arrendador antes de que avance el proceso de desalojo.
Comprende las leyes de arrendamiento/desalojo de tu estado
Aunque el proceso de desalojo varía según el estado, hay ciertos pasos que se aplican en casi todos los casos:
- El primero es la notificación de desalojo, que el propietario debe entregar al inquilino con antelación. Esta notificación debe incluir una explicación del motivo del desalojo y ofrecer un plazo para que la persona pueda resolver el problema o llegar a un acuerdo con el arrendador antes de que el desalojo se lleve a cabo.
- El siguiente paso suele ser que el arrendador obtenga una orden judicial de desalojo. Algunas ciudades o estados cuentan con tribunales especializados en vivienda, mientras que en otros casos se recurre al sistema de tribunales civiles.
- El paso final es el desalojo propiamente dicho, que se lleva a cabo en la mayoría de los estados una vez que el juez falla a favor del propietario.
Consulta en internet los “derechos de los inquilinos en [condado] [estado]” para identificar qué normativas podrían ser relevantes para ti o tu ser querido y comprender mejor cómo funciona el proceso de desalojo en tu lugar de residencia.
Consigue representación legal pronto
A veces, los inquilinos reciben amenazas o notificaciones de desalojo incluso cuando consideran que no han hecho nada malo. Ya sea que la orden de desalojo sea legal o abusiva, puede ser conveniente contar con representación legal para enfrentar el proceso y defender el derecho a permanecer en la vivienda.
El inquilino y su abogado pueden presentar pruebas ante el tribunal para argumentar en contra del desalojo. Por eso, es fundamental contactar con servicios de asistencia legal lo antes posible.
El National Center for State Courts ofrece un mapa interactivo para ayudarte a encontrar servicios legales relacionados con vivienda en tu zona. También puedes consultar el artículo de la Línea de Ayuda de NAMI Necesito un abogado: ¿Dónde puedo encontrar ayuda legal? para acceder a más recursos.
Recopila información que pueda ser útil en los procedimientos judiciales
Si tú o tu ser querido están siendo desalojados por razones ilegales y el comportamiento de ustedes no viola el contrato de arrendamiento, es importante contar con la ayuda de un profesional legal para documentarlo de la mejor manera posible.
Si el desalojo está relacionado con un comportamiento vinculado a una condición de salud mental o un trastorno por abuso de sustancias que está siendo tratado, reúne información que demuestre la participación en el tratamiento. Asegúrate de explicar cómo la participación en el tratamiento evitará futuros incidentes que puedan violar los términos del contrato de arrendamiento y dar lugar a un desalojo.
Participa activamente o fomenta la participación de tu ser querido en el tratamiento para la salud mental o el abuso de sustancias
Las personas con condiciones de salud mental o trastornos por abuso de sustancias tienen más probabilidades de enfrentar un desalojo si sus síntomas afectan su funcionamiento diario o provocan comportamientos que violan el contrato de arrendamiento (como el impago del alquiler, no cuidar la vivienda, peleas con otros inquilinos, conductas erráticas, consumo de drogas ilícitas, etc.).
Existen recursos disponibles para quienes padecen trastornos de salud mental o por abuso de sustancias, y la participación activa en el tratamiento puede mejorar la calidad de vida y prevenir incidentes que puedan generar motivos para un desalojo.
Participa o fomenta la participación de tu ser querido en otros programas que mejoren los resultados en cuanto a la estabilidad de la vivienda
Programas como el empleo con apoyo, clubes de apoyo y tratamientos intensivos como el tratamiento comunitario asertivo (TCA) pueden ayudar a las personas con condiciones de salud mental y por abuso de sustancias a mantener un empleo estable, lograr una vida social plena y participar en actividades que promuevan el bienestar general, todo lo cual contribuye a la estabilidad en la vivienda.
Considera la posibilidad de negociar una salida amistosa antes de iniciar acciones legales
A veces, las situaciones de vivienda simplemente no son adecuadas. Si este es el caso para ti o tu ser querido, o si luchar contra la notificación de desalojo no parece ser una opción viable, podrías considerar llegar a un acuerdo amistoso para abandonar la vivienda en lugar de enfrentarte al proceso legal de desalojo con el arrendador. Tener una notificación de desalojo en el historial puede dificultar la obtención de vivienda en el futuro, y esta opción evitaría ese desalojo formal.
Durante este proceso, podrías querer contar con apoyo legal o de defensa para negociar el movimiento amistoso con el arrendador, de manera que tú o tu ser querido puedan intentar terminar el contrato de arrendamiento sin pagar una penalización por rescisión anticipada.
Ten un plan de respaldo para la vivienda
Aunque es importante mantener la esperanza de que el resultado sea favorable, también es útil tener un plan de respaldo para la vivienda en caso de que el proceso judicial de desalojo no te favorezca a ti o a tu ser querido.
Puedes revisar el artículo de la Línea de Ayuda de NAMI ¿Dónde puedo encontrar una casa hogar o vivienda asistida?, que enlaza recursos para encontrar vivienda asistida y programas de asistencia para alquiler en tu área local. Otras estrategias para encontrar programas locales de vivienda incluyen contactar los servicios de salud conductual comunitarios locales, llamar a tu NAMI local o marcar el 2-1-1. Debido a que los recursos de vivienda no están fácilmente disponibles en muchas comunidades, puede ser útil inscribirse en varias listas de espera y hacer llamadas periódicas para consultar el estado de tu lugar en la lista.
Si tú o tu ser querido son desalojados antes de poder asegurar una vivienda estable, puede que sea necesario considerar un refugio de emergencia. El Homeless Shelter Directory brinda información sobre refugios para personas sin hogar y servicios sociales disponibles en todo el país.
Más información útil sobre la prevención de desalojos se puede encontrar en el Kit de Herramientas para la Prevención de Desalojo para Inquilinos y Proveedores de Servicios del Centro de Recursos para Personas sin Hogar y Vivienda (HHRC).
Horas de operación: Lunes-Viernes, 10 a.m. – 10 p.m. EST
LLamada: 800-950-NAMI (6264)
Mensaje de Texto: 62640
Sitio Web: www.nami.org/help
Correo Electrónico: helpline@nami.org