¿Cómo pueden los mayores de 65 años reconocer la depresión y obtener ayuda? / How can older adults (65+) recognize and get help for depression?
Cada persona envejece de forma diferente. La adultos mayores (desde los 65 años en adelante) puede ser un periodo de la vida que aporta una nueva libertad para retirarse y centrarse en nuevas aficiones, viajar o pasar más tiempo con la familia. Sin embargo, esta etapa también puede traer consigo muchos cambios difíciles en la vida, como perder a seres queridos, tener más problemas de salud, vivir con dolores y molestias, tener menos independencia y pasar por dificultades económicas. Estos cambios de vida a veces se producen junto con síntomas del estado de ánimo como la pena, la tristeza y la soledad. Aunque estos síntomas del estado de ánimo pueden ser una parte normal del envejecimiento, no lo son los largos periodos de tristeza que afectan la energía de una persona, su deseo de participar en actividades divertidas y significativas, su conexión con los demás y su salud física.
La depresión no es una parte normal del envejecimiento
La depresión es una condición de salud mental real y grave, no una parte normal del envejecimiento. Deberías preocuparte si tú o tu ser querido empiezan a sentir sentimientos de tristeza o irritabilidad que duran más de una semana seguida. Otros síntomas que podrían indicar depresión en los adultos mayores incluyen:
- Sentimientos de desesperanza o pesimismo
- Sentimientos de culpa, inutilidad o impotencia
- Irritabilidad o inquietud
- Pérdida de interés por actividades o aficiones que antes disfrutaba
- Fatiga y disminución de la energía
- Dificultad para concentrarse, recordar detalles y tomar decisiones
- Insomnio, despertar temprano o sueño excesivo
- Apetito excesivo o pérdida del apetito
- Pensamientos suicidas o intentos de suicidio
- Dolores persistentes, dolores de cabeza, calambres o problemas digestivos que no mejoran con el tratamiento
Puedes consultar la página sobre Depresión del sitio web de NAMI para obtener más información sobre esta enfermedad.
¿Por qué se pasa por alto la depresión en los adultos mayores?
Los señales de depresión en los adultos mayores pueden descartarse como una reacción natural a los cambios vitales que se producen a medida que envejecemos y, por tanto, no considerarse algo que deba tratarse. Algunos trastornos médicos y efectos secundarios de la medicación pueden parecerse a los síntomas de la depresión, y cerca del 80 % de los adultos mayores padecen al menos un trastorno crónico. La enfermedad de Alzheimer y las demencias relacionadas pueden causar síntomas similares a la depresión, y la depresión puede ser una señal de alerta temprana de una posible demencia. Es importante tomar en serio los síntomas de depresión y hablar con el médico sobre la posibilidad de obtener ayuda.
¿Cómo puedo obtener ayuda?
Tratamiento
Si tienes síntomas de depresión, es importante que pidas ayuda a un profesional cualificado. Un buen primer paso es hablar con tu médico de atención primaria a sobre cómo te sientes. Tu médico de atención primaria debe descartar cualquier factor externo, como afecciones médicas y medicamentos, que puedan estar causando tus síntomas. También puede remitirte a un especialista en salud mental o conductual.
Existen varios enfoques eficaces para tratar la depresión, como la terapia cognitivo-conductual (TCC), la terapia interpersonal (TIP) y la terapia psicodinámica. Puedes visitar la página de NAMI sobre Psicoterapia para obtener más información y hablar con tu proveedor de salud mental sobre el mejor enfoque para el tratamiento.
Grupos de apoyo
Los grupos de apoyo ofrecen un espacio para conectarse con otras personas que están pasando por problemas de salud mental similares a los tuyos. Suelen estar dirigidos por pares o por personas a quienes se les ha diagnosticado una condición de salud mental.
- Anxiety & Depression Association of America (ADAA) es una organización sin fines de lucro dedicada a la prevención, el tratamiento y la cura de la depresión y otros trastornos de salud mental; ofrece información sobre la enfermedad, el tratamiento, los recursos y un directorio de grupos de apoyo. Busca en el Localizador de grupos de apoyo de la ADAA para encontrar un grupo cerca de ti.
- Depression & Bipolar Support Alliance (DBSA) es una organización nacional que ofrece apoyo de pares, apoyo basados en el bienestar y servicios y recursos para las personas que viven con trastornos del estado de ánimo, incluyendo información sobre el tratamiento, los recursos y grupos de apoyo para personas que viven con trastornos del estado de ánimo y sus seres queridos. Busca en el Localizador de grupos de apoyo de DBSA el grupo más cercano a tu ubicación.
- Los Grupos de apoyo de NAMI Conexión son un grupo de apoyo entre pares para personas con condiciones de salud mental. Los grupos se reúnen una vez a la semana, cada dos semanas o mensualmente, según la ubicación. Este programa también está disponible en español en algunas filiales de NAMI. Encuentra un Grupo de apoyo de NAMI Conexión cerca tuyo a través de tu filial local de NAMI.
- Los Grupos de Apoyo para Familiares de NAMI son un grupo de apoyo para familiares, allegados y amigos de personas con condiciones de salud mental. Los grupos se reúnen una vez a la semana, cada dos semanas o mensualmente, según la ubicación. Encuentra un Grupo de Apoyo para Familiares de NAMI cerca tuyo a través de tu filial local de NAMI.
Conexión social
Los estudios han demostrado que los adultos mayores que están socialmente conectados afrontan mejor los problemas de salud y tienen menos síntomas de depresión. En la vejez, es importante seguir conectado con los amigos, la familia y la comunidad.
- VolunteerMatch es una organización sin fines de lucro que ofrece información sobre oportunidades de voluntariado en tu comunidad en una variedad de funciones con diferentes organizaciones.
- AARP Friendly Voices Warmline es un servicio brindado por voluntarios que ofrece llamadas telefónicas en momentos difíciles y de aislamiento. Cuando llaman, las personas deben facilitar información. Para ponerte en contacto con AARP Warmline, llama al (888) 281-0145. Si quieres hablar en español, llama al (888) 497-4108.
- Connect2Affect ofrece recursos y herramientas para las personas mayores que sufren soledad.
Soy familiar o cuidador de un adulto mayor de 65 años que sufre depresión. ¿Cómo puedo apoyarle?
- Presta atención a las señales de alarma: observa si se producen cambios en los horarios de sueño, los niveles de energía, el apetito, la motivación o el estado de ánimo de tu ser querido.
- Pregúntale a tu ser querido cómo se siente, apela a una comunicación abierta para hablar sobre tus inquietudes con tu ser querido. Dile lo que has notado y pregúntale si se sienten deprimidos. Ofrécele apoyo, pregúntale por sus necesidades y anímale a hablar con su médico o con un profesional de la salud mental.
- Ayuda a tu ser querido a mantener las conexiones sociales. El aislamiento y la soledad pueden afectar negativamente al bienestar físico y emocional de su ser querido. Ayúdales a mantenerse en contacto con su familia, sus amigos y su comunidad local.
- Ayuda a tu ser querido a participar en actividades significativas, ya que esto puede mejorar el estado de ánimo y el bienestar de tu ser querido. Ayúdales a seguir dedicándose a sus aficiones e intereses. Considera la posibilidad de participar con ellos en actividades como paseos al aire libre, jardinería y lectura.
Horas de operación Lunes-Viernes, 10 a.m. – 10 p.m. EST
Llamada: 800-950-NAMI (6264)
Mensaje de Texto: 62640
Sitio Web: www.nami.org/help
Correo Electrónico: helpline@nami.org