Tengo síntomas de salud mental relacionados con la COVID persistente. ¿Dónde puedo encontrar ayuda y apoyo? / I have Long COVID-related mental health symptoms. Where can I find help and support?

La COVID persistente es una serie de problemas de salud nuevos o continuos que algunas personas sufren después de haber tenido COVID-19. Estos problemas de salud pueden afectarte durante semanas, meses o años tras una infección por COVID-19. Cualquier persona que haya tenido COVID-19 puede tener los síntomas de la COVID persistente.  

La COVID persistente se ha relacionado con varias condiciones y síntomas de salud mental, como depresión, ansiedad, pensamientos suicidas, insomnio, psicosis y trastorno de estrés postraumático (TEPT). Estos síntomas pueden tener un impacto significativo en tu capacidad para funcionar en casa, en el trabajo y en tus relaciones. Afortunadamente, existe información, apoyo y tratamiento a disposición de quienes tienen síntomas de salud mental relacionados con la COVID persistente. Si crees que puedes tener una condición de salud mentalo síntomas de salud mental como consecuencia de haber tenido COVID persistente, díselo a tu médico o profesional de la salud mental lo antes posible, para que puedan ayudarte a recibir la atención que necesitas.  

La COVID persistente también puede incluir síntomas físicos que a veces se asemejan a síntomas de salud mental. Entre ellos se incluyen fatiga, dolor torácico, problemas digestivos y síntomas neurológicos como mareos, dolores de cabeza y dificultad para pensar y concentrarse (también conocida como "niebla mental"). Si tienes COVID persistente debes seguir visitando a tus médicos y otros especialistas para que te ayuden a mejorar.  

Tratamiento de salud mental para la COVID persistente 

Las intervenciones terapéuticas como la terapia para resolver el trauma, la terapia cognitivo-conductual y la terapia de atención plena pueden ayudar a las personas a comprender, reducir y aprender a gestionar los síntomas psicológicos y emocionales asociados a la COVID persistente. Es posible que te interese consultarel artículo Necesito ver a un psiquiatra/terapeuta de NAMI. ¿Cómo puedo encontrar uno? para orientarte en la búsqueda de un proveedor de tratamiento de salud mental.  

Terapia del trauma 

Algunas personas con COVID-19 tienen síntomas de TEPT debido a su experiencia con la enfermedad y su impacto en la vida diaria y el funcionamiento. Existen varios enfoques de tratamiento bien estudiados para abordar los síntomas del TEPT. Puedes visitar la página de Tratamiento del trastorno de estrés postraumático de NAMI para leer acerca de los tratamientos comunes del trauma, incluyendo la terapia de procesamiento cognitivo, la desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (EMDR) y la terapia de exposición para tratar el TEPT.  

Terapia cognitiva conductual (TCC) 

La TCC es un enfoque de tratamiento psicoterapéutico que se utiliza para abordar muchos síntomas de salud mental, como la ansiedad y la depresión, centrándose en la conexión entre los pensamientos, los sentimientos y las acciones de las personas. Puedes leer más sobre la TCC y otros enfoques de tratamiento psicoterapéutico en la página de Tratamiento psicoterapéutico de NAMI.  

La TCC para el insomnio (TCC-I) ha demostrado ser eficaz para tratar el insomnio y puede ser beneficiosa para los pacientes con COVID persistente que tienen dificultades para dormir. Puedes leer un poco más sobre el insomnio relacionado con la COVID persistente y los enfoques de tratamiento, incluida la TCC-I, en esta Hoja informativa de la Universidad de Medicina de Michigan.  

Atención plena (Mindfulness)

Las técnicas de atención plena pueden ayudar a las personas a aceptar los cambios vitales derivados de la COVID persistente. Estas técnicas pueden ayudar a las personas a controlar síntomas emocionales como la tristeza, la motivación y la preocupación, y también a controlar mejor los síntomas físicos como la disnea y el aumento de la frecuencia cardiaca.  

Las intervenciones basadas en la atención plena forman parte de distintos enfoques de tratamiento psicoterapéutico, como la terapia cognitiva basada en la atención plena (MBCT), la terapia conductual dialéctica (DBT) y la terapia de aceptación y compromiso (ACT). Es posible que quieras hablar con su proveedor de tratamiento sobre el uso de técnicas de atención plena como parte de tu recuperación de la salud mental.  

Grupos de apoyo 

  • El grupo de apoyo en línea The Body Politic ofrece a las personas afectadas por el COVID-19 apoyo emocional, recursos, comunidad y oportunidades de defensa.  
  • El Center for Chronic Illness (CCI) promueve el bienestar y reduce el aislamiento de las personas afectadas por enfermedades crónicas mediante el apoyo y la educación. Sus grupos de apoyo en línea están dirigidos por profesionales y ofrecen herramientas psicoeducativas para sobrellevar la situación.  
  • La misión de Blooming Magnolia es empoderar a los demás por medio de una plataforma para fortalecer y proteger la salud mental y apoyar a los afectados por la COVID persistente mediante la educación y la financiación de la investigación terapéutica. Su página de recursos incluye una lista de recursos de salud mental y grupos de apoyo.  

Muchas organizaciones estatales, del condado y locales ofrecen grupos de apoyo para personas que tienen síntomas a largo plazo de la COVID-19. Realiza una búsqueda de grupos de apoyo para la COVID persistente en tu zona para obtener más información.  

Para obtener más información: 

Existen muchas organizaciones que ofrecen información sobre los síntomas, el tratamiento y la investigación en curso sobre la COVID persistente.  

  • La pagina web de la American Psychological Association (APA) ofrece información sobre la COVID persistente, incluidos síntomas de salud mental relacionados con la COVID persistente, los diagnósticos, las estadísticas y las estrategias para aumentar el apoyo.  
  • Covid.gov es la pagina web oficial del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. que ofrece hojas informativas, conjuntos de herramientas e información sobre ayudas, servicios e investigación para personas y familias que sufren COVID persistente.  
  • The Long COVID Alliance es una red de defensores de los pacientes, científicos, expertos en la enfermedad y desarrolladores de fármacos que se han unido para educar a los responsables políticos y mejorar la investigación. Su página web ofrece recursos para localizar grupos de apoyo, asistencia en salud mental para personas y familias afectadas por la COVID persistente y recursos de diagnóstico y tratamiento. También detalla información sobre estudios, ensayos clínicos y oportunidades de investigación.  
  • El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos ha clasificado la COVID persistente como una discapacidad en virtud de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA). Esta página web explica en qué circunstancias la COVID persistente puede clasificarse como discapacidad y ofrece recursos para quienes puedan haber sufrido discriminación a causa de su discapacidad relacionada con esta afección.  
  • Puedes visitar la página web Cómo tener éxito en el trabajo de NAMI para obtener más información sobre cómo solicitar adaptaciones en el lugar de trabajo para una discapacidad relacionada con la COVID persistente.  

Horas de operación: Lunes-Viernes, 10 a.m. – 10 p.m. EST 

Llamada: 800-950-NAMI (6264) 

Mensaje de Texto: 62640 

Sitio Web: www.nami.org/help

Correo Electrónico: helpline@nami.org

Still need help? Contact Us Contact Us