Estoy experimentando estrés relacionado con un incidente de violencia masiva, una catástrofe natural u otro trauma. ¿De qué manera puedo ayudarme a mí mismo? / I am experiencing stress related to a mass violence incident, natural disaster, other trauma. What are some ways I can support myself?
Recuérdate a ti mismo que las reacciones de estrés tras un acto de violencia masiva, una catástrofe u otro trauma son normales y están bien. La sensación de angustia por estas experiencias no significa ser “débil” o raro.
Reconoce el miedo que tú o tus seres queridos sienten y que es normal tener emociones fuertes y temores válidos tras una tragedia en circunstancias que parecen aterradoras y fuera de control.
Busca el apoyo de otras personas. Los grupos de apoyo virtuales, los grupos de apoyo presenciales, la terapia personal o los programas de asistencia al empleado (PAE) pueden ser útiles.
Practica el pensamiento útil. Sé consciente de tus pensamientos. Si aumentan tu angustia, intenta cambiar la perspectiva. Por ejemplo, si te encuentras pensando: “No puedo superar esto”, intenta preguntarte algo como: “¿Podría superarlo si tuviera algo de ayuda?”, y luego adopta un pensamiento más positivo y energizante, como “Con la ayuda adecuada, puedo superarlo”.
Concéntrate en los cuatro componentes básicos de la resiliencia. Duerme lo suficiente y practica una buena alimentación, actividad física regular y relajación activa (por ejemplo, yoga, meditación, etc.).
Busca un sentido de propósito y control. Abogar por el cambio es una forma de intentar recuperar el equilibrio. Únete a otras personas con ideas afines para contribuir a algún tipo de solución, por ejemplo al escribirles a las autoridades electas, recaudar fondos o iniciar peticiones, o participa en un proceso de generación de ideas con otras personas sobre la cuestión: “¿Qué crees que podemos hacer al respecto?”
Dedícate a actividades o aficiones que te resulten captivadoras. Las actividades de inmersión, como el arte, la música, los juegos, los deportes, pasar tiempo en la naturaleza y otras experiencias que se sienten como experiencias de “cambio de canal”, entrada sensorial totalmente diferente, contenido, etc. pueden ser útiles.
Practica tus creencias espirituales. O acude a un líder religioso en busca de apoyo, prueba una actividad de atención plena o pasa tiempo en la naturaleza.
Los siguientes recursos pueden ser útiles:
- La línea de ayuda en caso de catástrofe de la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA) ofrece asesoramiento y apoyo en situaciones de crisis las 24 horas del día, los 7 días de la semana, 365 días al año, a las personas que sufren trastornos emocionales relacionados con catástrofes naturales o provocadas por el hombre. Llama o envía un mensaje de texto a 1-800-985-5990.
- Visita la página web sobre Incidentes de violencia masiva de la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA) para obtener información y recursos sobre la angustia emocional relacionada con los efectos de la violencia masiva.
- Si lo deseas, puedes consultar la página sobre el Trastorno de estrés postraumático en nuestra pagina web donde encontrarás información sobre la enfermedad, los tratamientos actuales, y las formas de apoyar la recuperación.
- La pagina web del Centro Nacional para el TEPT del Departamento de Asuntos de Veteranos de los EE. UU. ofrece recursos para particulares, familiares y proveedores sobre el TEPT relacionado y no relacionado con la lucha armada, incluida información sobre cómo entender el TEPT, opciones de tratamiento, recursos de autoayuda y cómo encontrar apoyo como familiar. Su pagina web ofrece recursos para encontrar un proveedor de tratamiento. El articulo “Cómo ayudar a un familiar que tiene TEPT” también está disponible en español.
- El Centro Nacional para el TEPT del Departamento de Asuntos de Veteranos de los EE. UU.también ofrece una infografía sobre las reacciones frecuentes al trauma y las estrategias de afrontamiento.
- El Centro Nacional para el TEPT del Departamento de Asuntos de Veteranos de EE. UU.también ofrece una hoja informativa sobre el “Trastorno por estrés agudo“ con información sobre cómo hacer frente al estrés durante el primer mes tras un suceso traumático.
- La pagina web de The Eye Movement Desensitization and Reprocessing International Association (EMDR), EMDR International Association, ofrece una herramienta para “Buscar terapeutas de EMDR” para encontrar médicos formados en el uso de la terapia de desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (EMDR), un tratamiento psicoterapéutico que ayuda a las personas a recuperarse de traumas y otras experiencias vitales angustiosas, incluido el TEPT.
- El Trauma-Focused Cognitive Behavioral Therapy National Therapist Certification Program (programa nacional de certificación de terapeutas en terapia cognitivo-conductual centrada en el trauma) ofrece un localizador de terapeutas para encontrar médicos formados en el uso de la terapia cognitivo-conductual centrada en el trauma (TF-CBT), un tratamiento psicoterapéutico que ayuda a las personas a recuperarse de un trauma.
- La International Society for the Study of Trauma and Dissociation proporciona recursos y referencias a terapeutas para el tratamiento del trauma y la disociación; también puedes comunicarte con ellos al (703)-610-9037 entre la 1 y las 4 de la tarde, hora del Este.
- Las filiales de NAMI brindan apoyo a personas que viven con condiciones de salud mental, y a grupos de apoyo para familiares, seres queridos y amigos de personas con condiciones de salud mental. Encuentra aquí el grupo de apoyo NAMI más cercano.
- La National Association of School Psychologists ofrece una hoja de consejos para “Hablar con los niños sobre la violencia: Consejos para padres y profesores”.
- La JED Foundation, una organización sin fines de lucro que aboga por la salud emocional de adolescentes y jóvenes, ofrece una página web sobre “Cómo afrontar sucesos traumáticos” con consejos sobre cómo afrontarlos y cuándo buscar ayuda profesional.
- El Child Mind Institute, una organización sin fines de lucro dedicada a la salud mental infantil, ofrece una página web sobre “Cómo ayudar a los niños a afrontar noticias aterradoras” con consejos sobre cómo los padres y tutores pueden ayudar a los niños a procesar el dolor y el miedo de forma saludable.
Horas de operación Lunes-Viernes, 10 a.m. – 10 p.m. EST
Llamada: 800-950-NAMI (6264)
Mensaje de Texto: 62640
Sitio Web: www.nami.org/help
Correo Electrónico: helpline@nami.org