¿Cómo ayudo a alguien que está teniendo un ataque de pánico? / How do I help someone experiencing a panic attack?

Nota: Los voluntarios de NAMI no somos profesionales de la medicina ni de la salud mental, y no podemos ofrecer consejos médicos ni de salud mental. El material que se expone a continuación tiene fines informativos y esperamos que te proporcione una orientación que te resulte de ayuda.  

Cuando una persona tiene un ataque de pánico, hay cosas que puedes hacer y formas de ayudar a guiarla a través del ataque y a volver a normalizarán su estado físico. A continuaciónencontrarás estrategias para ayudar durante un ataque de pánico y consejos a largo plazo para manejar un trastorno de pánico.  

El trastorno de pánico es un trastorno de ansiedad caracterizado por ataques de pánico y sentimientos repentinos de terror que a veces se producen repetidamente y sin previo aviso. A menudo puede confundirse con un ataque cardíaco, el ataque de pánico provoca fuertes síntomas físicos, como dolor en el pecho, palpitaciones, mareos, dificultad para respirar y malestar estomacal. Muchas personas harán todo lo posible para evitar un ataque, incluido el aislamiento social.  

Para obtener más información, puedes consultar el articulo sobre Trastornos de ansiedad en la pagina web de NAMI, donde encontrarás más datos sobre la enfermedad, los tratamientos actuales y las formas de apoyar la recuperación. Los trastornos de ansiedad son un grupo de afecciones relacionadas, cada una de ellas con síntomas únicos. Sin embargo, todos los trastornos de ansiedad tienen algo en común: miedo o preocupación excesivos y persistentes en situaciones que no ponen en peligro la vida. Las personas suelen tener uno o más de los siguientes síntomas: 

Síntomas emocionales: 

  • Sentimientos de aprensión o temor 
  • Sensación de tensión o nerviosismo 
  • Inquietud o irritabilidad 
  • Prever lo peor y estar atento a las señales de peligro 

Síntomas físicos: 

  • Corazón palpitante o acelerado y dificultad para respirar 
  • Sudoración, temblores y espasmos 
  • Dolores de cabeza, fatiga e insomnio 
  • Malestar estomacal, micción frecuente o diarrea 

Mediante el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM), un profesional de la salud mental puede identificar el tipo específico de trastorno de ansiedad que causa los síntomas, así como cualquier otro posible trastorno que pueda estar implicado. Abordar todos los trastornos mediante un tratamiento integral es la mejor estrategia de recuperación.  

Cómo ayudar a controlar un ataque de pánico 

Hemos esbozado algunas opciones para ayudar a un ser querido a alcanzar un estado de calma mientras está pasando por un ataque de pánico. Ten en cuenta que NAMI no respalda ninguna de las sugerencias que se ofrecen a continuación. Si alguien que conoces sufre un ataque de pánico, puede ponerse muy ansioso y no pensar con claridad. Puede ayudarles haciendo lo siguiente: 

  • Mantén la comunicación con la persona; háblale con calma y suavidad, con frases cortas y sencillas.  
  • Pregunta si la persona suele tomar algún medicamento durante un ataque de pánico.  
  • No hagas suposiciones sobre lo que necesita tu ser querido, pregúntale.  
  • Ayuda a tu ser querido a respirar más despacio al respirar con él o ella. Hablando despacio en un tono tranquilizador, di: “Vamos a centrarnos en tu respiración ahora mismo. Haz lo posible por inspirar lenta y profundamente por la nariz. Aguanta la respiración un momento... Ahora exhala lentamente por la boca. Ahora, haz otra inspiración lenta y profunda. Sostén la respiración...Y de nuevo, exhala lentamente por la boca”.  
  • Si el ataque de pánico continúa, pregunta: “¿Te ha ocurrido esto en el pasado? ¿Qué te ha ayudado en el pasado?”.  
  • Si tu ser querido no es capaz de identificar lo que ha funcionado en el pasado, ofrécele ayuda de una forma que le permita actuar. Por ejemplo: “Conozco una técnica que ayuda con los ataques de pánico. ¿Te gustaría probar la técnica conmigo?”.  

8 estrategias de autoayuda para un ser querido que sufre un ataque de pánico 

  • Utiliza una intervención a la vez; muévete por ella lentamente y con calma, dando algo de tiempo para que cada paso surta efecto.  
  • Los ataques de pánico comienzan rápidamente pero se resuelven de manera más lenta. Comprométete con una técnica durante un tiempo, en lugar de saltar rápidamente de una a otra. Tu objetivo es crear una sensación de serenidad y calma durante la interacción.  
  • Algunas personas prefieren no centrarse en su respiración; si es así, prueba una estrategia relacionada con el movimiento o la visualización.  

Cuenta lentamente hacia atrás desde 10.

Técnica de conexión 5-4-3-2-1 Este método utiliza los 5 sentidos para crear una conciencia plena y calmar los pensamientos ansiosos. Prueba con estas palabras:  

  • Visión. Describe 5 objetos distintos que veas cerca (su color, su forma, etc.), de uno en uno.  
  • Audición. Nombra 4 sonidos distintos que puedas oír cerca de ti. Describe de dónde procede cada uno. ¿Qué diferencia a cada sonido? (Por ejemplo: viento que sopla, coches que pasan, conversaciones, ladridos de perros). 
  • Tacto. Toca 3 objetos cercanos, de uno en uno. Para cada uno, describe su textura, la temperatura y para qué se utiliza.  
  • Olfato. Identifica 2 cosas diferentes que puedas oler (por ejemplo: jabón, tubo de escape de un coche, detergente en la ropa).  
  • Gusto. Nombra 1 cosa que puedas saborear (por ejemplo: café, algo que hayas comido recientemente o prueba con beber un vaso de agua fría).  

Hielo. Sugiérele que pruebe colocándose un cubito de hielo contra las muñecas o la cara por unos instantes.  

Movimiento. Proponle dar un paseo juntos al aire libre o hacer estiramientos. 

Números Intenta algunos problemas matemáticos sencillos (1+1 es..., 1+2 es...) o recita las tablas de multiplicar (2x1 es..., 2x2 es...).  

Apretar el puño Este método utiliza la visualización para calmar los pensamientos ansiosos.  

  • “Aprieta tus manos hasta formar un puño. Mientras haces esto, visualiza que atrapas toda la energía negativa y nerviosa en tus manos. Apriétala tanto como puedas, luego suelta y nota cómo se siente tu cuerpo al liberar la tensión”. (Si tu ser querido parece responder, continúa) “Intentémoslo varias veces seguidas”.  

Silla de relajación (grounding chair) Este método utiliza la visualización para calmar los pensamientos ansiosos. Prueba con estas palabras:

  • “Piensa en dónde estás sentado ahora mismo. Piensa en cómo te sientes al sentarte y cómo se adapta tu cuerpo al asiento. Presiona suavemente las plantas de los pies contra el suelo mientras te relajas en el asiento, permitiendo que este y el suelo te sirvan de apoyo. Visualiza toda la energía negativa y nerviosa fluyendo a través de tus pies y hacia el suelo”.  

Lugar feliz Este método utiliza la visualización para calmar los pensamientos ansiosos. Prueba con estas palabras:

  • “Visualiza tu lugar favorito: Utiliza todos tus sentidos para crear una imagen mental. Piensa en los colores que ves, los sonidos que oyes y las sensaciones que sientes en la piel. Recuerda la última vez que estuviste allí. ¿Con quién estabas, si es que estabas con alguien? ¿Qué hiciste allí? ¿Cómo te sentiste?”.  

Cierra la sesión con palabras de ánimo 

  • “Te agradezco que me hayas pedido apoyo”.  
  • “Me alegra que estés mejor”.  

Siguiendo estas sencillas sugerencias, es posible que puedas reducir la cantidad de estrés en esta situación tan estresante, evitar que la situación empeore, y ayudar a poner un poco de control de nuevo en una situación confusa.  

Consejos a largo plazo para controlar el trastorno de pánico 

Infórmate sobre los factores desencadenantes, los estresantes y los síntomas de tu ser querido. Al estar informado y atento, puedes ayudar a prevenir un aumento de los síntomas. Presta atención a reacciones como respiración acelerada, inquietud o comportamientos de evasión. Habla con tu amigo o familiar sobre experiencias pasadas para que ellos también puedan reconocer los signos a tiempo. A continuación, te presentamos algunas sugerencias útiles: 

  • Participa en el tratamiento. Cada vez más, los profesionales de la salud mental recomiendan programas de tratamiento con la participación de la pareja o la familia. Y, en ocasiones, un terapeuta puede recurrir a un ser querido para que le ayude a reforzar las técnicas de modificación de conducta con deberes para casa. En última instancia, el trabajo que conlleva la recuperación es responsabilidad de la persona que padece el trastorno, pero tú puedes desempeñar un papel activo y de apoyo.  
  • Comunícate. Habla sinceramente y con amabilidad. Haz ofertas concretas de ayuda y cúmplelas. Dile a la persona que te preocupas por ella. Pregúntale cómo se siente y no la juzgues por sus pensamientos ansiosos.  
  • Dale tiempo para que se recupere. Se deben equilibrar la comprensión y la paciencia con la insistencia en la evolución y sus expectativas.  
  • Reacciona con calma y racionalidad. Aunque tu ser querido esté en crisis, es importante mantener la calma. Escúchale y haz que se sienta comprendido, luego da el siguiente paso para buscar ayuda.  

Obtén más información sobre cómo cuidar de un familiar o amigo (¡sin olvidarte de ti mismo!).  

Además, los siguientes recursos pueden resultarte útiles: 

  • Anxiety & Depression Association of America (ADAA) ofrece información detallada sobre la ansiedad, la depresión, el TOC, el TEPT y trastornos coexistentes, y también aborda el tratamiento, recursos e información sobre grupos de apoyo. A través del localizador de grupos de apoyo de ADAA puedes buscar grupos de apoyo presenciales y en línea centrados en el apoyo a las personas y a las familias de quienes padecen la enfermedad. Además, puedes consultar la sección de la ADAA sobre aplicaciones móviles recomendadas en www.adaa.org/findinghelp/mobile-apps.  
  • The Anxiety Network ofrece recursos e información en línea sobre el trastorno de pánico, el trastorno de ansiedad generalizada y el trastorno de ansiedad social. También ofrecen recomendaciones sobre materiales para la terapia de la ansiedad.  
  • Phobias Awareness es un foro comunitario, gratuito, en línea para que las personas que sufren ansiedad se pongan en contacto con otras a fin de obtener apoyo y aprender técnicas de afrontamiento.  
  • Student Tele-Health, (888) 247-5767, es un programa basado en prestaciones para estudiantes que proporciona acceso de salud mental a servicios de asesoramiento, terapia y psiquiatría a través de tecnología basada en la web, 24 horas al día, 7 días a la semana. Diseñado para ayudar y apoyar los servicios de asesoramiento del campus para los estudiantes que tienen síntomas de depresión, ansiedad, ataques de pánico, TEPT y otros diagnósticos de salud mental. Actualmente atiende a estudiantes en las siguientes universidades históricamente para estudiantes negros: Edward Waters College, Jarvis Christian College, J. F. Drake Community & Technical College, Morris Brown College, Paine College, Shorter College, Voorhees College.  
  • (App) MindShift: (Apple y Android; gratuita) Aplicación desarrollada en colaboración con Anxiety Canada que ayuda a adolescentes y adultos jóvenes a adquirir habilidades básicas para controlar sus síntomas de ansiedad, incluidos el trastorno de ansiedad generalizada, la ansiedad social, las fobias y los ataques de pánico. También es útil para controlar la preocupación, la ansiedad de rendimiento, la ansiedad ante los exámenes y el perfeccionismo. Utiliza ejercicios de respiración, imágenes mentales y estrategias de atención plena en formato de texto y audio. Se incluyen “Consejos rápidos” para ayudar con la ansiedad en el momento.  

Además, te puede interesar un Artículo que repasa 7 aplicaciones para ayudar a controlar la ansiedad.  

Horas de operación: Lunes-Viernes, 10 a.m. – 10 p.m. EST 

Llamada: 800-950-NAMI (6264) 

Mensaje de Texto: 62640 

Sitio Web: www.nami.org/help

Correo Electrónico: helpline@nami.org

Still need help? Contact Us Contact Us