¿Cómo puedo ayudar a mi ser querido durante un episodio psicótico? / How can I help my loved one during a psychotic episode?

Nota: Los voluntarios de NAMI no somos profesionales de la medicina ni de la salud mental, y no podemos ofrecer consejos médicos ni de salud mental. El material que se expone a continuación tiene fines informativos y esperamos que te proporcione una orientación que te resulte de ayuda.  

Ver que un ser querido tiene síntomas de psicosis puede ser difícil. La psicosis es un síntoma de un grupo de afecciones graves que afectan a la mente, en las que se ha producido cierta pérdida de contacto con la realidad. Las personas que viven con psicosis sufren alteraciones en sus pensamientos y percepciones que dificultan el reconocimiento de lo que es real y lo que no lo es. Pueden ver, oír, sentir, saborear u oler cosas que no existen o tener pensamientos, comportamientos y emociones extraños y persistentes. Aunque la experiencia de cada persona es diferente, la mayoría dice que la psicosis es aterradora y confusa.  

Si estás preocupado por un ser querido que sufre psicosis, NAMI puede ayudarte. NAMI y las filiales de NAMI ofrecen apoyo e información sobre programas y recursos comunitarios para ti y tu familia. Puedes prepararte al aprender más sobre las condiciones de salud mental graves. La página sobre Psicosis de NAMI proporciona información sobre condiciones de salud mental relacionadas, tratamientos actuales, formas de apoyar la recuperación y enlaces a hojas informativas (en inglés) que tratan los siguientes temas What is Early and First Episode Psychosis, Early Psychosis: What's Going On, What Can You Do, Encouraging People to Seek Help for Early Psychosis, y Early Intervention Tips for School Staff and Coaches.  

Puedes ponerte en contacto con tu filial local de NAMI para ver la posibilidad de participar en un programa De Familia a Familia de NAMI donde podrás encontrar información y estrategias para cuidar a la persona que amas, o en un Grupo de Apoyo para Familiares de NAMI donde podrás conocer los desafíos y éxitos de otras personas que se enfrentan a experiencias similares. También, el programa De Persona a Persona de NAMI es un programa educativo gratuito en el que su ser querido puede obtener ayuda para comprenderse mejor a sí mismo y su recuperación, mientras que NAMI Conexión es un grupo de apoyo para personas con condiciones de salud mental. Además, puedes encontrar que el seminario web NAMI Ask the Expert: Supporting a Loved One with Psychosis te resulta útil.  

Ayuda durante un episodio psicótico 

Puede ser angustioso ver que un ser querido sufre psicosis, pero hay algunas formas en las que puedes intentar ayudar.  

  • Mantén la calma. Responde con calma y amabilidad; evita discutir o enfrentarte a tu ser querido por sus creencias o comportamientos.  
  • Escucha. Las personas con psicosis pueden sentirse aisladas por sus síntomas. Utiliza la escucha activa para generar confianza con tu ser querido: “Te oigo decir que hay gente que te sigue y que parece atemorizante. ¿Estoy en lo cierto?”.  
  • Compórtate como un aliado. Los pensamientos y experiencias de tu ser querido son reales para ellos. Puedes ayudarles a gestionar su ansiedad y confusión al mostrar empatía por sus sentimientos: “Eso debe ser aterrador para ti. Yo también me asustaría si me pasara eso”.  
  • Fortalece la relación. Escuchar y ofrecer empatía puede crear el tipo de relación positiva y de confianza con tu ser querido que, con el tiempo, puede ayudarle a aceptar colaborar en su recuperación.  
  • Céntrate en la persona, no en el delirio. Ayudar a tu ser querido no significa confirmar que sus pensamientos y experiencias son reales. En lugar de eso, prueba con frases sencillas y de apoyo como “No sé qué pensar de lo que dices. Me angustia oír esto, pero me alegro de que me lo cuentes. ¿Cómo lo llevas?”.  
  • Ofrece ayuda. Pregunta si puedes ayudar de alguna forma práctica. “Sé que últimamente salir de tu casa te produce ansiedad. ¿Necesitas comida? ¿Quieres que te lleve a la tienda?”.  
  • Si los síntomas de tu ser querido llegan a un punto en el que supone un riesgo para sí mismo o para los demás, o no satisface sus necesidades básicas (por ejemplo, no come, no bebe, se pone en peligro), busca ayuda urgente. 

¿Cómo puedo hacer que mi ser querido se dé cuenta de que necesita ayuda?

A menudo, una persona con un diagnóstico de salud mental, sobre todo si se trata de una condición de salud mental grave (o complicada por un trastorno de abuso de sustancias), puede no participar activamente en su propia recuperación. Esto se conoce como anosognosia, un síntoma que puede acompañar a una condición de salud mental grave y hacer que la persona sea incapaz de reconocer que padece un trastorno mental o que necesita ayuda. La anosognosia puede ser especialmente problemática para los familiares y amigos, que a menudo son responsables de proporcionar cuidados a sus seres queridos.  

Para aprender técnicas de comunicación con tu ser querido y ayudarle a que acepte colaborar en su recuperación, te recomendamos leer el libro ¡No estoy enfermo, no necesito ayuda!, del Dr. Xavier Amador, un psicólogo cuyas experiencias con su propia familia demostraron lo difícil que puede ser este fenómeno. En su libro, el Dr. Amador habla de la anosognosia y esboza estrategias para comunicarse con un ser querido y ayudarle a recuperarse. Partes del libro están a disposición del público en nuestro sitio web aquí; el libro está disponible en inglés y español para su compra en librerías en línea.  

Una discusión más amplia de las estrategias del método LEAP del Dr. Amador, incluyendo videos sobre cómo aplicar el método LEAP, están disponibles para acceso público aquí.  

Atención especializada coordinada 

Si los síntomas de tu ser querido han aparecido en los últimos dos años y tiene entre 16 y 30 años, puede reunir los requisitos para la atención especializada coordinada de un programa para un primer episodio psicótico.  

La atención especializada coordinada (AEC) se refiere a los programas de tratamiento diseñados para personas de entre 16 y 30 años que han tenido síntomas de psicosis durante dos años o menos. La investigación clínica demuestra que la AEC es más eficaz en la reducción a largo plazo de los síntomas y la mejora de la calidad de vida. En un programa de AEC participará un equipo de especialistas en conducta que trabajarán con el cliente y sus cuidadores para crear un plan de tratamiento que incluya: 

  • Coordinación con el médico de atención primaria 
  • Psicoterapia orientada a la recuperación 
  • Gestión de los medicamentos 
  • Educación y apoyo individual y familiar 
  • Gestión de casos 
  • Apoyo para el trabajo o la educación 

Para encontrar un programa de AEC en tu zona, puedes consultar: 

Si tu ser querido no reúne los requisitos para participar en un programa de AEC, te sugerimos que crees tu propio equipo de proveedores de salud conductual especializados en las áreas enumeradas anteriormente. El siguiente enlace incluye sitios que ofrecen recursos para familias e individuos, ejemplos de los cuales incluyen (entre otros) la Early Assessment & Support Alliance, RAISE y el Tratamiento temprano especializado en psicosis (STEP, Specialized Treatment Early in Psychosis).  

Terapia cognitiva conductual para la psicosis

La terapia cognitiva conductual para la psicosis (TCCp) es un enfoque de tratamiento fundamentado que ha demostrado mejorar los síntomas y el funcionamiento en pacientes con trastornos psicóticos. La TCCp se desarrolló como tratamiento individual y, posteriormente, como intervención de grupo para reducir la angustia asociada a los síntomas de la psicosis y mejorar el funcionamiento. Encontrarás más información en esta Hoja informativa sobre TCCp.  

Estar preparado para una crisis  

Conocer los recursos y servicios de apoyo para estar preparado para una crisis te permite actuar con rapidez y tomar buenas decisiones. Puedes encontrar la información contenida en la sección del sitio web de NAMI sobre Cómo obtener tratamiento durante una crisis especialmente útil. También nuestra guía NAMI, Cómo lidiar con una crisis de salud mental puede resultarte muy informativa. Puedes encontrar consejos prácticos sobre qué hacer y cómo reaccionar cuando un ser querido sufre psicosis y se encuentra en una crisis o cerca de una aquí. Además, la aplicación My Mental Health Crisis Plan les permite a las personas expresar claramente sus preferencias de tratamiento, decidir quién puede tomar decisiones en su nombre y compartir un plan de crisis con médicos y otros miembros de su equipo de ayuda.  

Horas de operación: Lunes-Viernes, 10 a.m. – 10 p.m. EST 

Llamada: 800-950-NAMI (6264) 

Mensaje de Texto: 62640 

Sitio Web: www.nami.org/help

Correo Electrónico: helpline@nami.org

Still need help? Contact Us Contact Us