¿Cómo puedo ayudar a mi ser querido durante un episodio maníaco? / How can I help my loved one during a manic episode?
Nota: Los voluntarios de NAMI no somos profesionales de la medicina ni de la salud mental, y no podemos ofrecer consejos médicos ni de salud mental. El material que se expone a continuación tiene fines informativos y esperamos que te proporcione una orientación que te resulte de ayuda.
Ver que un ser querido sufre un episodio maníaco puede ser difícil. La manía es un síntoma de varias condiciones de salud mental graves, como el trastorno bipolar, el trastorno ciclotímico y el trastorno esquizoafectivo, que provocan cambios drásticos en el estado de ánimo, la energía y la capacidad de pensar con claridad. Las personas que padecen estas afecciones pueden pasar por estados de ánimo elevados, conocidos como manías, que difieren de los típicos altibajos que siente la mayoría de la gente. La hipomanía es una forma más leve de manía que no incluye episodios psicóticos. Algunas personas tendrán episodios de manía o hipomanía muchas veces a lo largo de su vida; otras pueden tenerlos solo en contadas ocasiones.
Aunque para algunas personas el estado de ánimo elevado de la manía puede resultar atractivo, especialmente si se produce después de una depresión, el “subidón” no se detiene en un nivel cómodo o controlable. El humor puede volverse rápidamente más irritable, el comportamiento más imprevisible y el juicio puede verse más afectado. Durante los periodos de manía, las personas suelen comportarse de forma impulsiva, tomar decisiones imprudentes y asumir riesgos inusuales. La mayoría de las veces, las personas en estado maníaco no son conscientes de las consecuencias negativas de sus actos. Aprender de episodios anteriores qué tipos de comportamiento indican “señales de alarma” de comportamiento maníaco puede ayudar a controlar los síntomas de la enfermedad.
A veces, los episodios maníacos también presentan psicosis, un síntoma que implica la pérdida de contacto con la realidad. Las personas que viven con psicosis sufren alteraciones en sus pensamientos y percepciones que dificultan el reconocimiento de lo que es real y lo que no lo es. Pueden ver, oír, sentir, saborear u oler cosas que no existen o tener pensamientos, comportamientos y emociones extraños y persistentes.
Si estás preocupado por un ser querido que está pasando por un episodio maníaco, NAMI puede ayudarte. NAMI y las filiales de NAMI ofrecen apoyo e información sobre programas y recursos comunitarios para ti y tu familia. Puedes prepararte aprendiendo más sobre las condiciones de salud mental. Puedes consultar la página sobre Trastorno bipolar del sitio Web de NAMI, donde encontrarás información sobre la manía, los tratamientos actuales, y las formas de apoyar la recuperación.
Puedes ponerte en contacto con tu filial local de NAMI para ver si puedes participar en un programa De Familia a Familia de NAMI donde podrás encontrar información y estrategias para cuidar a tu ser querido, o en un Grupos de Apoyo para Familiares de NAMI donde podrás conocer los retos y éxitos de otras personas que se enfrentan a experiencias similares. También, el programa De Persona a Persona de NAMI es un programa educativo gratuito en el que tu ser querido puede obtener ayuda para comprenderse mejor a sí mismo y su recuperación, mientras que NAMI Conexión es un grupo de apoyo para personas con condiciones de salud mental. Las clases del programa De Persona a Persona de NAMI son un programa educativo gratuito de ocho sesiones para adultos con condiciones de salud mental que desean comprenderse mejor a sí mismos y a su recuperación. Este programa, impartido por líderes formados y con experiencia, incluye actividades, debates y videos informativos. Sin embargo, como ocurre con todos los programas de NAMI, no incluye recomendaciones sobre enfoques de tratamiento.
Además, los siguientes recursos pueden resultarte útiles:
- Depression & Bipolar Support Alliance (DBSA), (800) 826-3632, es un recurso integral para más de 23 millones de personas en EE. UU. que viven con trastornos del estado de ánimo. Esta alianza ofrece información sobre tratamiento, recursos y grupos de apoyo. A través del Localizador de grupos de apoyo de DBSA puedes buscar grupos de apoyo presenciales y en línea centrados en el apoyo a las personas y familias de quienes padecen trastornos del estado de ánimo.
- Es posible encontrar información sobre otras organizaciones específicamente centradas en el trastorno bipolar en el sitio web de Bipolar Caregivers, que proporciona información de fácil acceso para los cuidadores de personas con trastorno bipolar, incluyendo información y sugerencias para los cuidadores sobre el tratamiento y la gestión del trastorno, formas de apoyar la recuperación y maneras de respaldarse a sí mismos cuando cuidan de un ser querido con trastorno bipolar.
- La Juvenile Bipolar Research Foundation proporciona información completa para las familias sobre el trastorno bipolar de inicio juvenil y el miedo al daño mediante la investigación, la educación y la divulgación. Ofrece grupos de apoyo por videoconferencia para padres y pacientes con miedo al daño.
- La pagina web de bphope.com ofrece una comunidad en línea que se esfuerza por aumentar la concientización sobre el trastorno bipolar y proporcionar esperanza y empoderamiento a los miembros de la comunidad bipolar: personas con trastorno bipolar, junto con sus familias, cuidadores y profesionales sanitarios. Ofrece numerosos grupos de apoyo en línea.
Ayuda durante un episodio maníaco
Puede ser angustioso ver a un ser querido pasar por un episodio maníaco, pero hay algunas formas de intentar ayudar.
- Mantén la calma. Responde con calma y amabilidad; evita discutir o enfrentarte a tu ser querido por sus creencias o comportamientos.
- Infórmate sobre la anosognosia. Las personas que padecen manía también pueden tener anosognosia, un síntoma de condiciones de salud mental graves como el trastorno esquizoafectivo o el trastorno bipolar, que daña el lóbulo frontal del cerebro y afecta a la capacidad de la persona para reconocer que está enferma. La anosognosia también es frecuente en muchas personas con Alzheimer, lesiones cerebrales traumáticas o accidentes cerebrovasculares.
- Escucha. Utiliza la escucha activa para generar confianza con tu ser querido: “Te oigo decir que tienes poderes especiales. ¿Estoy en lo cierto?”.
- Compórtate como un aliado. Mostrar empatía puede crear el tipo de relación positiva y de confianza con tu ser querido que, con el tiempo, puede ayudarle a aceptar colaborar en su recuperación.
- Ofrece ayuda. Pregunta si puedes ayudar. “Sé que últimamente te sientes inquieto. ¿Te gustaría dar un paseo conmigo?”.
- Busca un entorno tranquilo. Evita los entornos muy estimulantes (por ejemplo, grandes aglomeraciones, luces brillantes, mucho ruido).
- Déjalo pasar. En ocasiones, la manía hace que los individuos se vuelvan inusualmente irritables o desagradables. Intenta no tomarte las cosas como algo personal.
- Dales espacio. Permite que tu ser querido tenga su espacio personal. Procura no colocarte demasiado cerca ni bloquear su salida de la habitación.
- Redirecciona los comportamientos. Intenta retrasar o redirigir los impulsos, si es posible. Sugiere a tu ser querido que se abstenga de hacer grandes cambios en su vida, viajes repentinos o compras importantes.
- Céntrate en la persona, no en la manía. Ayudar a tu ser querido no significa confirmar que sus pensamientos y experiencias son reales. En cambio, prueba con frases sencillas y de apoyo como “No sé qué pensar de lo que dices. Me angustia oír esto, pero me alegro de que me lo cuentes. ¿Cómo lo llevas?”.
- Pide ayuda. Si los síntomas de tu ser querido llegan a un punto en el que supone un riesgo para sí mismo o para los demás, o no satisface sus necesidades básicas (por ejemplo, no come, no bebe, se pone en peligro), busca ayuda urgente.
¿Cómo puedo hacer que mi ser querido se dé cuenta de que necesita ayuda?
A menudo, una persona con un diagnóstico de salud mental, sobre todo si se trata de una condición de salud mental grave (o complicada por un trastorno por abuso de sustancias), puede no participar activamente en su propia recuperación. Esto se conoce como anosognosia, un síntoma que puede acompañar a una condición de salud mental grave y hacer que la persona sea incapaz de reconocer que padece un trastorno mental o que necesita ayuda. La anosognosia puede ser especialmente problemática para los familiares y amigos, que a menudo son responsables de proporcionar cuidados a sus seres queridos.
Para aprender técnicas de comunicación con tu ser querido y ayudarle a que acepte colaborar en su recuperación, te recomendamos leer el libro ¡No estoy enfermo, no necesito ayuda!, del Dr. Xavier Amador, un psicólogo cuyas experiencias con su propia familia demostraron lo difícil que puede ser este fenómeno. En su libro, el Dr. Amador habla de la anosognosia y esboza estrategias para comunicarse con un ser querido y ayudarle a recuperarse. Partes del libro están a disposición del público en nuestro sitio web aquí; el libro está disponible en inglés y español para su compra en librerías en línea.
Una discusión más amplia de las estrategias del método LEAP del Dr. Amador, incluyendo videos sobre cómo aplicar el método LEAP, están disponibles para acceso público aquí.
Estar preparado para una crisis
Conocer los recursos y servicios de apoyo para estar preparado para una crisis te permite actuar con rapidez y tomar buenas decisiones. Puedes encontrar que la información disponible en la sección Cómo obtener tratamiento durante una crisis en la pagina web de NAMI especialmente útil. También nuestra guía NAMI, Cómo lidiar con una crisis de salud mental puede resultarte muy informativa. Aquí puedes encontrar consejos prácticos sobre qué hacer y cómo reaccionar cuando un ser querido está teniendo psicosis y en el caso de una crisis o cerca de estas (insertar enlace del comentario). Además, la aplicación My Mental Health Crisis Plan App permite a las personas expresar claramente sus preferencias de tratamiento, decidir quién puede tomar decisiones en su nombre y compartir un plan de crisis con médicos y otros miembros de su equipo de ayuda.
Horas de operación Lunes-Viernes, 10 a.m. – 10 p.m. EST
Llamada: 800-950-NAMI (6264)
Mensaje de Texto: 62640
Sitio Web: www.nami.org/help
Correo Electrónico: helpline@nami.org