¿Cómo puedo ayudar a un amigo que muestra signos de una condición de salud mental? / How can I help a friend who is showing signs of mental illness?
Una de las formas más importantes de ser un buen amigo es ayudar a tus amigos cuando notas que algo va mal. Esto incluye ayudarles a obtener el apoyo que necesitan y merecen si están pasando por una condición de salud mental. Puede resultarte útil leer la infografía de NAMI sobre Cómo ayudar a un amigo o visitar la pagina web https://seizetheawkward.org/ para obtener información sobre las señales a las que debes prestar atención y las formas de iniciar una conversación.
Si tienes la certeza de que tu amigo no corre un riesgo inmediato y de que puedes manejar la situación, considera los siguientes pasos:
Crea un espacio seguro para que hablen de sus sentimientos y escúchale activamente. Algunas opciones para iniciar la charla podrían ser: “He notado que has cambiado. ¿Qué te pasa?” o “Me he dado cuenta de que [pareces decaído, duermes más, etc. ]. Estoy aquí si necesitas hablar”.
- Está bien que hagas preguntas, pero lo más importante es que le asegures que estás aquí para apoyarle y ayudarle. Algunas cosas que puedes decirle son: “Estoy aquí contigo” o “No estás solo”.
- Anímale a hablar con un experto. NAMI HelpLine puede ayudar con recursos para encontrar atención.
- Ayúdale a hacer una lista de preguntas o inquietudes para compartirlas con un experto.
- Ofrécete a acompañarle a la primera cita; incluso el mero hecho de estar allí en la sala de espera puede ayudar a alguien a sentirse más tranquilo.
¿Qué es una crisis?
Puede ser difícil reconocer cuando alguien que te importa está pasando por una crisis de salud mental. Es posible que no puedas detectar la diferencias entre una situación de crisis y un “mal día”. Es posible que sientas miedo, tal vez no sepas qué hacer a continuación.
Recuerda confiar en tus instintos. Incluso en esta complicada situación, lo cierto es que te preocupas por tu amigo y harás lo que sea necesario para ayudarle.
Una crisis de salud mental se produce cuando alguien corre el riesgo de hacerse daño a sí mismo o a otros, o si sus emociones y su comportamiento parecen extremos y fuera de control.
Los signos de alarma de una crisis de salud mental pueden incluir:
Expresar pensamientos suicidas ya sea mediante afirmaciones explícitas como “quiero morir” o más sutil como “no quiero seguir aquí”.
- Hacer amenazas de herir a otros o a sí mismo
- Comportamiento autolesivo, como cortarse o quemarse
- Expresar agitación y agresividad graves, incluidas agresiones físicas, destrucción de bienes, hostilidad, etc.
- Tener alucinaciones o delirios
- Aislarse de los amigos y la familia
Si sospechas que un ser querido está en crisis, visita el artículo de conocimiento de NAMI“¿Qué puedo hacer si mi ser querido tiene una crisis de salud mental?” para obtener más información.
Horas de operación: Lunes-Viernes, 10 a.m. – 10 p.m. EST
Llamada: 800-950-NAMI (6264)
Mensaje de Texto: 62640
Sitio Web: www.nami.org/help
Correo Electrónico: helpline@nami.org