¿Puedo recibir ayuda de salud mental aunque sea menor de edad? / Can I get mental health help even though I’m only a minor?

Las condiciones de salud mental son frecuentes entre adolescentes y adultos jóvenes. El 50 % de todas las condiciones de salud mental a lo largo de la vida se desarrollan antes de los 14 años, y el 75 % antes de los 24 años. Las condiciones de salud mental no son tu culpa ni la de tu familia, sino que aparecen por causas complejas que los investigadores apenas están empezando a comprender. Pero sabemos mucho sobre cómo vivir bien con una condición de salud mental. Tú tienes el poder de mejorar su salud mental. Y todo empieza con una conversación.  

Tener síntomas de salud mental puede ser atemorizante y confuso. Por eso, hablar y pedir ayuda es un signo de fortaleza. Puede ser difícil saber qué decir, pero empieza con algo como: “No me siento bien. Creo que necesito ayuda. ¿Puedo hablar contigo sobre esto?”. Tanto si acudes a uno de tus padres, a un entrenador, a un profesor o a un líder religioso, un adulto de confianza puede ayudarte a decidir qué hacer a continuación. Existen servicios y ayudas de salud mental, y cuanto antes accedas a ellos, mejor será.  

Recuerda que no tienes por qué hacerlo solo y que, si no hay peligro, puedes hablar con tus padres o tutores sobre lo que estás sintiendo. Encontrarás algunos consejos sobre cómo tener esta charla aquí.

Si no te sientes seguro hablar con tus padres o tutor, intenta encontrar a otro adulto de confianza o a una figura adulta en tu vida que pueda comprender tu situación o ayudarte. Estas son algunas personas a las que puede dirigirte:  

  • Otros familiares y amigos 
  • Profesores o consejeros
  • Líderes religiosos 
  • Entrenadores 
  • Pediatras o profesionales sanitarios 

La buena noticia es que aunque tus padres o tutores no den su consentimiento para la terapia, hay muchos recursos a tu disposición. Los menores de edad que busquen terapia sin consentimiento paterno deben empezar a hacerlo en sus colegios. Un orientador escolar o un profesor pueden ayudarte a encontrar una solución para tu situación.  

Investigar las leyes sobre el consentimiento de los menores para la atención médica en tu estado también puede abrir más oportunidades. Algunos estados permiten que los menores soliciten atención de salud mental en determinadas situaciones o durante un número limitado de sesiones. Investiga sobre el “autoconsentimiento de menores para el tratamiento de salud mental” en tu estado para saber más.  

Sin embargo, si se trata de una emergencia y tu seguridad está en peligro inmediato, debes llamar al 988, la Línea de Prevención del Suicidio y Crisis, para obtener ayuda urgente.  

Puedes encontrar información útil en nuestra página sobre Niños, adolescentes y adultos jóvenes. NAMI también ofrece múltiples programas como:  

  • NAMI on Campus: clubes de salud mental dirigidos y gestionados por estudiantes dentro de los campus de la universidad 
  • NAMI No Más Silencio: una presentación de 50 minutos diseñada para estudiantes de secundaria y bachillerato que incluye señales de advertencia, datos y estadísticas, así como información sobre cómo obtener ayuda para sí mismos o para un amigo.  

Si vas a entrar en la universidad, puede que te interese la Guía de NAMI para la Universidad: Iniciar la conversación.  

Otras organizaciones útiles son: 

  • La Jed Foundation tiene un centro de recursos en línea que proporciona información esencial sobre problemas comunes de salud emocional y muestra a adolescentes y jóvenes cómo pueden apoyarse mutuamente y superar los retos. También ofrece programas y recursos para ayudar a los estudiantes a tener una experiencia sana y positiva en la escuela secundaria y la universidad.  
  • Los sitios web del Center for Young Women’s Health y el Young Men’s Health ofrecen guías sobre condiciones de salud mental como la depresión, el trastorno bipolar y los trastornos alimentarios, y otros temas que afectan al bienestar emocional como el “acoso escolar”, “padres alcohólicos”, “rupturas”, “camarillas”, “consentimiento”, “ansiedad ante los exámenes” y mucho más.  
  • The Tribe Wellness Community ofrece grupos de apoyo en línea para adolescentes que se enfrentan a condiciones de salud mental o a dinámicas familiares difíciles.  
  • Your Life Your Voice es un servicio de Boys Town que ofrece a los adolescentes consejos y técnicas para afrontar situaciones difíciles. También ofrecen una lista interactiva y una impresión de 99 habilidades y estrategias de afrontamiento en www.yourlifeyourvoice.org/pages/tip-99-coping-skills. aspx.  
  • Children of Parents with a Mental Illness (COPMI) es un sitio web australiano que ofrece recursos en línea para explicar a los niños la condición de salud mental de uno de sus padres.  
  • Rainbows for all Children es una red internacional de grupos de apoyo dedicados a ofrecer programas de apoyo de pares presenciales a niños, adolescentes y jóvenes adultos que atraviesan el duelo y se recuperan de una pérdida, ya sea por una muerte, el divorcio o la separación, la movilización militar, la deportación, el encarcelamiento u otro trauma. Rainbows se asocia con las comunidades para ofrecer apoyo a través de canales de ayuda entre pares con facilitadores adultos voluntarios. En el sitio web, se ofrece una función para “Encontrar un grupo”.  
  • Study.com ofrece una guía de salud mental para estudiantes universitarios que comparte consejos sobre bienestar e información sobre recursos, apoyo y adaptaciones especiales. Puedes ponerte en contacto con Study.com al (877) 266-4919.  
  • Teen Help es un sitio web que ofrece información sobre condiciones de salud mental comunes que afectan a los adolescentes.  
  • Teen Line es una línea directa para adolescentes que proporciona apoyo emocional y educación sobre crisis o problemas comunes a través del teléfono, mensajes de texto, chat, correo electrónico y tablones de anuncios. También incluye una sección para padres y recursos con blogs y videos. Llamadas y mensajes de texto entre las 6 y las 10 p. m., hora del Pacífico. Puedes ponerte en contacto con Teen Line al (800) 852-8336 y enviando TEEN al 839863.  

Si estás en peligro de hacerte daño y no puedes mantenerte a salvo, llama al 988, la Línea de Prevención del Suicidio y Crisis, para obtener ayuda las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Te podrás comunicar con un trabajador entrenado en crisis quien hablará contigo sobre tus sentimientos y trabajará contigo para desarrollar un plan para que te mantengas seguro. También pueden proporcionarte información sobre los recursos locales, incluido el tratamiento.  

  • Para acceder a Nacional de Prevención del Suicidio en español, selecciona “2”.  
  • Opciones de Lifeline para personas sordas e hipoacúsicas para usuarios de TTY: utiliza el servicio de retransmisión preferido o marca el 711 y luego el 988.
  • Jóvenes y adultos jóvenes de la comunidad LGBTQ:  
    • Trevor Lifeline ofrece servicios de intervención en crisis y prevención del suicidio 24 horas del día, los 7 días de la semana, para jóvenes y adultos jóvenes de la comunidad LGBTQ de 13 a 24 años y se puede llamar al (866)-488-7386 o enviar un mensaje de texto con la palabra “START” al 678-678.  
    • Boys Town National Hotline dispone de una línea de crisis para adolescentes y familias, acreditada por la American Association of Suicidology, que funciona las 24 horas del día en el teléfono (800) 448-3000.  
  • Crisis Text Line ofrece un servicio gratuito y confidencial de mensajes de texto disponible las 24 horas al día, los 7 días de la semana, en Estados Unidos. Puedes ponerte en contacto con ellos al mandar un mensaje de texto con la palabra AYUDA al 741741.  

Otra opción es buscar ayuda en el servicio de urgencias más cercano.  

Otros apoyos para crisis orientados a los jóvenes que también pueden ser útiles son:  

  • Covenant House/National Runaway Safeline que está disponible en el (800) 786-2929 es una línea confidencial de crisis y recursos que funciona las 24 horas del día para adolescentes en situación de riesgo que estén pensando en fugarse de casa; sirve como intermediario entre adolescentes (13-21 años) y sus padres, ofrece recursos para padres de niños que se han fugado, transporte gratuito en autobús a casa, educación para fugados; también ofrece tablones de mensajes y opciones de chat en directo.  
  • National Safe Place en el (502) 635-3660 es un servicio disponible las 24 horas que proporciona información para ayudar y apoyar a los jóvenes necesitados; además, designa a organizaciones aptas para jóvenes como lugares “seguros” a través de su “Localizador de lugares seguros” para adolescentes en crisis. Envía un mensaje con la palabra SAFE en tu ubicación actual al 69866 para recibir ayuda por SMS (las 24 horas).

Horas de operación Lunes-Viernes, 10 a.m. – 10 p.m. EST 

Llamada: 800-950-NAMI (6264) 

Mensaje de Texto: 62640 

Sitio Web: www.nami.org/help

Correo Electrónico: helpline@nami.org

Still need help? Contact Us Contact Us