Mi ser querido está siendo maltratado en la cárcel o no recibe medicación. ¿Qué puedo hacer para ayudar? / My loved one is being mistreated in jail/not receiving medication. What can I do to help?

Determinar cómo puedes ayudar a un ser querido tras su detención puede resultar abrumador. La página Cómo manejar la detención de un familiar, que está disponible en el sitio web de NAMI, tiene recursos e información útiles que incluyen los siguientes temas:  

Administrar los medicamentos  

Los reclusos tienen derecho a recibir asistencia médica mientras estén encarcelados, pero no recibirán tratamiento mientras estén en prisión a menos que lo soliciten. Las cárceles y prisiones no suelen ofrecer una atención médica adecuada y a menudo no pueden proporcionar medicamentos recetados específicos. Inmediatamente después de la detención de un ser querido, ponte en contacto con el departamento de policía o el comisario de fianzas para informarles del estado de salud mental y las necesidades médicas de tu ser querido. Pueden permitir que un familiar lleve la medicación a la cárcel.  

Si tu ser querido no está recibiendo tratamiento 

  • Ponte en contacto con el personal médico del centro (ten en cuenta que el contacto puede ser limitado o difícil debido a las normas de confidencialidad).  
  • Si a un familiar se le permite traer medicación a la cárcel (dependiendo de la política de la cárcel), trae la medicación actual del individuo y todos los registros psiquiátricos relevantes al centro. Asegúrate de que el medicamento esté en el envase farmacéutico original con las instrucciones de administración de dosis.  
  • Es posible que puedas conseguir que el psiquiatra de tu ser querido le vea en la cárcel (a expensas de la persona o un familiar económicamente responsable). El plan de tratamiento del proveedor suele ser revisado por el Departamento de Correccionales, que informará al personal de salud mental de la prisión sobre cualquier decisión relativa al tratamiento.  
  • Si tu ser querido tiene tendencias suicidas, ponte en contacto con el personal médico de la prisión y pide que lo pongan en vigilancia de suicidios.  

Si tu ser querido esta sufriendo maltratos

  • Presenta una queja formal directamente en el centro en cuestión. Si no puedes ponerte en contacto con el centro por teléfono y vives cerca, una visita presencial podría ser la mejor opción para comunicarte con el personal administrativo.  
  • Ponte en contacto con la Oficina del Departamento de Correccionales del Estado si el problema sigue sin resolverse.  
  • Comunícate con la oficina del gobernador.  
  • Ponte en contacto con la agencia estatal de protección y defensa responsable de proteger los derechos de las personas con discapacidad.  
  • También puedes ponerte en contacto con la filial de tu estado de la American Civil Liberties Union (ACLU). Los presos o detenidos que se quejen de las condiciones de detención deben seguir todos los procedimientos de denuncia antes de ponerse en contacto con la ACLU y enviar copias de las denuncias presentadas y decisiones. Revisa el sitio web para localizar la oficina estatal específica.  
  • Para encontrar el servicio de referencia legal en tu zona, utiliza la herramienta Encuentre ayuda legal de la página de la American Bar Association. A la hora de buscar asesoramiento legal, es posible que quieras buscar un abogado especializado en legislación sobre derechos de los reclusos con experiencia en la representación de personas con condiciones de salud mental.  

Recursos adicionales 

  • El centro de recursos para activistas penitenciarios Prison Activist Resource Center (PARC) cuenta con un amplio directorio gratuito en línea (a petición de los reclusos, puede enviarse por correo una versión en formato PDF del directorio) de recursos específicos en cada estado para apoyar a los reclusos, sus familias y amigos. El directorio incluye información sobre organizaciones de defensa de los derechos de los reclusos, organizaciones comunitarias, proyectos literarios y artísticos en prisiones, recursos para familias y visitas, recursos sanitarios y jurídicos, y recursos para libertad condicional y prelibertad.  
  • La lista nacional de recursos para reclusos National Prisoner Resource List (NPRL) ofrece información sobre lugares donde los presos y sus familias pueden encontrar apoyo, defensa, información sobre asistencia médica y salidas para su creatividad. La NPRL se envía gratuitamente a los reclusos que la solicitan y también está disponible en línea.  
  • La sección de derechos de los reclusos de FindLaw ofrece una lista exhaustiva de los derechos básicos de los reclusos protegidos por la Constitución de los Estados Unidos. Incluye enlaces para encontrar un abogado especializado en derechos civiles y una denuncia que puede presentar cada persona en el caso de denegación de asistencia médica a un preso del estado.  
  • Just Detention International es una organización de derechos humanos que pretende acabar con los abusos sexuales en las diferentes formas de detención. El sitio web ofrece una guía de recursos por estado sobre servicios de apoyo para sobrevivientes de abusos sexuales ocurridos en prisión y que siguen encarcelados o han sido puestos en libertad, así como para los seres queridos que buscan fuera formas de ayudar.  
  • La iniciativa de políticas penitenciarias Prison Policy Initiative mantiene un sitio web que ofrece una lista actualizada de organizaciones (por estado) que prestan asistencia jurídica a personas encarceladas sobre asuntos civiles.  

NAMI ha desarrollado una serie de videos informativos sobre justicia penal que responden a las preguntas más frecuentes de los familiares de personas encarceladas que padecen una condición de salud mental.  

Horas de operación: Lunes-Viernes, 10 a.m. – 10 p.m. EST 

Llamada: 800-950-NAMI (6264) 

Mensaje de Texto: 62640 

Sitio Web: www.nami.org/help

Correo Electrónico: helpline@nami.org

Still need help? Contact Us Contact Us