¿Qué puedo hacer si mi hijo/a pequeño/a o adolescente tiene una crisis de salud mental? / What can I do if my child or teen has a mental health crisis?

Ten en cuenta que NAMI no opera una línea telefónica para crisis. Si tú o tu ser querido están en peligro inmediato, llama o envía un mensaje de texto al 988, la Línea de Prevención del Suicidio y Crisis, (la función de chat está disponible en 988Lifeline.org). Los voluntarios de NAMI no somos profesionales de la medicina ni de la salud mental, y no podemos ofrecer consejos médicos ni de salud mental. El material que se expone a continuación tiene fines informativos y esperamos que te proporcione una orientación que te resulte de ayuda.

Ver que tu hijo pequeño o adolescente sufre una crisis relacionada con la salud mental puede ser angustiante. Conocer los recursos y servicios de apoyo para estar preparado para una crisis te permite actuar con rapidez y tomar buenas decisiones.La información que se presenta en la sección del sitio web de NAMI sobre   Cómo obtener tratamiento durante una crisis puede resultarte especialmente útil.También nuestra Guía NAMI, Cómo lidiar con una crisis de salud mental te resultará informativa. 

Consejos prácticos para saber qué hacer y cómo reaccionar en una crisis

  • Mantén la calma. Responde con calma y suavidad; evita discutir o confrontar con tu hijo pequeño o adolescente sobre sus creencias o comportamientos.
  • Compórtate como un aliado. Los pensamientos y experiencias de tu hijo pequeño o adolescente son angustiantes para él o ella. Ayúdales a gestionar su ansiedad y confusión al mostrarte empático con sus sentimientos. Por ejemplo: “Me alegro de que hayas podido hablar conmigo de esto”.

¿Qué es una crisis?

Puede ser difícil reconocer cuando alguien que te importa está pasando por una crisis de salud mental. Puede que no estés seguro de lo que constituye una situación de crisis frente a un "mal día". Es posible que sientas miedo, tal vez no sepas qué hacer a continuación. Recuerda que debes confiar en tus instintos. Incluso en esta complicada situación, lo cierto es que te preocupas por tu hijo pequeño o adolescente y harás todo lo necesario para ayudarle.

Una crisis de salud mental se produce cuando tu hijo pequeño o adolescente corre el riesgo de hacerse daño a sí mismo o a otras personas o si sus emociones y su comportamiento parecen extremos y estar fuera de control.

Los signos de alarma de una crisis de salud mental pueden incluir:

  • Expresar pensamientos suicidas ya sea a través de declaraciones explícitas como "quiero morir" o declaraciones más vagas como “no quiero seguir aquí”.
  • Amenazar con hacerse daño a sí mismo o a otras personas.
  • Tener conductas autolesivas, como cortarse o quemarse.
  • Expresar agitación y agresión intensas, que incluyen agresión física, destrucción de la propiedad, hostilidad, etc.
  • Tener alucinaciones o ideas delirantes.
  • Aislarse de los amigos y la familia

Cómo actuar

Cuando sospeches que tu hijo pequeño o adolescente está en crisis, tendrás que tomar algunas decisiones. La forma en que procedas depende de si están en peligro inmediato y de los recursos disponibles en su comunidad.

Consejos prácticos para obtener ayuda en una crisis de salud mental inmediata

Si hay un riesgo inminente para la seguridad de su hijo o adolescente, debe tomar medidas inmediatas para mantener a todos a salvo.En ninguna circunstancia debes dejarlos solos.Llama o envía un mensaje de texto al 988, la Línea de Prevención del Suicidio y Crisis, (la función de chat está disponible en 988Lifeline.org) o dirígete a la sala de urgencias más cercana para obtener ayuda. Dile al operador de la línea de crisis o al personal de urgencias que tu hijo está sufriendo una crisis de salud mental y proporciónales todos los detalles posibles sobre la situación.

  • Para llamar al 988, la Línea de Prevención del Suicidio y Crisis en español, selecciona “2”.
  • Opciones de Lifeline para personas sordas y personas que tienen dificultdad de oir, para usuarios de TTY: utiliza el servicio de retransmisión preferido o marca el 711 y luego el 988. También puedes enviar un mensaje de texto al 988 o usar la función de chat que está disponible en 988Lifeline.org.
  • Jóvenes y adultos jóvenes de la comunidad LGBTQ: 
    • La línea telefónica Trevor Lifeline ofrece servicios de intervención en crisis y prevención del suicidio las 24 horas al día, los 7 días a la semana, para jóvenes y adultos jóvenes de la comunidad LGBTQ de entre 13 y 24 años y se puede llamar al (866)-488-7386 o enviar un mensaje de texto con la palabra "START" al 678-678. 

La línea telefónica nacional de la Boys Town también gestiona una línea de crisis para adolescentes y familias, acreditada por la American Association of Suicidology, que funciona las 24 horas del día, en el teléfono (800) 448-3000.

Otras opciones que puedes considerar para acceder a la ayuda urgente incluyen las siguientes:

  • Unidad Móvil de Crisis (MCU). También llamada Equipo Móvil de Respuesta Rápida a las Crisis, es un servicio de emergencia de salud mental que ofrecen muchos condados del país (aunque no todos) para proporcionar evaluación, tratamiento e intervención en crisis en el lugar de los hechos en la comunidad. Una MCU trabajará en colaboración con el individuo para evaluar sus necesidades e identificar las opciones de tratamiento menos restrictivas; las MCU también están autorizadas a facilitar la hospitalización y el tratamiento involuntario cuando sea necesario. Para obtener información sobre la disponibilidad de los servicios móviles de crisis en su zona o sobre cuándo es conveniente llamar, ponte en contacto con el 211.
  • Equipo de Intervención en Crisis (CIT). Los agentes del CIT son oficiales de policía de respuesta a emergencias que están especialmente formados para reducir la intensidad de una crisis de salud mental. Si tu ser querido necesita ayuda de emergencia durante una crisis de salud mental, llama al número de teléfono de no emergencia del departamento de policía local y pregunta si tienen un Equipo de Intervención en Crisis (CIT).Explica que tu ser querido está teniendo una emergencia psiquiátrica y que necesita ayuda.

Si las opciones anteriores no están disponibles en tu comunidad, o si tu ser querido u otra persona está en peligro físico inmediato, llama al 911. Especifica que llamas por una emergencia de salud mental. El 911 ofrecerá la respuesta más rápida, pero será una respuesta policial. Responderán los primeros agentes disponibles y es posible que no tengan formación en desescalada de crisis de salud mental. Reúnete con los socorristas fuera de la casa e infórmales de la situación antes de que interactúen con tu hijo pequeño o adolescente.

La sección "Obtenga ayuda" del sitio web del Centro de Defensa del Tratamiento también tiene información útil sobre cómo responder en una crisis.

Consulta El riesgo de suicidio en el sitio web de NAMI donde se aborda cómo ayudar cuando alguien muestra signos de pensamientos suicidas.También, revisa la útil guía de la Fundación Estadounidense para la Prevención del Suicidio sobre cómo ayudar cuando alguien está en riesgo.

Visita la sección Amigos y familia del sitio web Speaking of Suicide.com para obtener información completa sobre recursos y sobre cómo hablar y ayudar a alguien que tiene pensamientos suicidas.

Tratamiento psiquiátrico urgente

Los recursos y servicios locales de salud mental de emergencia y de servicios psiquiátricos ambulatorios varían según el condado o la jurisdicción local. Estos servicios suelen encontrarse a través del Departamento de Salud y Servicios Humanos del condado o de la jurisdicción local. Busca en el sitio web de tu condado el término "crisis", o busca "Servicios de Salud Mental de Emergencia" en tu zona.

Los servicios pueden incluir:

  • Unidades de Estabilización de Crisis (CSU): Se trata de pequeños centros de internación de menos de 16 camas para personas que sufren una crisis psiquiátrica y cuyas necesidades no pueden satisfacerse de forma segura en entornos de servicios residenciales. Ofrecen estructura, apoyo y asesoramiento. Las Unidades de Estabilización de Crisis pueden ser una alternativa a la hospitalización o un lugar de paso al salir del hospital. Las CSU intentan estabilizar a la persona y devolverla a la comunidad rápidamente. Busca en Internet los términos "Servicios de salud mental de emergencia [y el nombre de tu condado/estado]".
  • Servicios psiquiátricos de urgencia sin cita previa: Suelen estar asociados a los servicios de salud mental de la comunidad/del condado. Un médico evaluará el riesgo y ayudará a conseguir los servicios adecuados. Esto puede incluir medicación, desintoxicación o incluso hospitalización. El localizador de Tratamiento SAMHSA ofrece un localizador de tratamiento para encontrar atención de salud mental de bajo costo/escala móvil en todo el país; busca en su sitio web o comunícate telefónicamente al (800) 662-4357 para conocer los centros de tratamiento en el país, así como el tratamiento comunitario asertivo, la atención de salud mental basada en la comunidad y el tratamiento residencial.

Still need help? Contact Us Contact Us