¿Qué puedo hacer si mi ser querido tiene una crisis de salud mental? / What can I do if my loved one has a mental health crisis?

Ten en cuenta que NAMI no opera con línea telefónica de crisis. Si tu o tu ser querido están en peligro inmediato, llama o envía un mensaje de texto al 988, la Línea de Prevención del Suicidio y Crisis. Los voluntarios de NAMI no somos profesionales de la medicina ni de la salud mental, y no podemos ofrecer consejos médicos ni de salud mental. Esperamos que el material que figura a continuación proporcione orientación e información que resulte de ayuda.

Ver a un ser querido sufriendo una crisis relacionada con la salud mental puede ser angustiante. Conocer los recursos y servicios de apoyo para estar preparado para una crisis te permite actuar con rapidez y tomar buenas decisiones.La información que se presenta en la sección del sitio web de NAMI sobre el Plan en caso de crisis puede resultarte especialmente útil.También puedes obtener buena información de nuestra Guía NAMI  Cómo lidiar con una crisis de salud mental.

Consejos prácticos sobre qué hacer y cómo reaccionar en una crisis:

  • Mantén la calma. Responde con calma y amabilidad; evita discutir o confrontar con tu ser querido sobre sus creencias o comportamientos 
  • Compórtate como un aliado. Los pensamientos y experiencias que atraviesa tu ser querido les resultan angustiantes. Ayúdales a gestionar su ansiedad y confusión al mostrarte empático con sus sentimientos. Por ejemplo: "Me alegro de que hayas podido contarme esto". 

¿Qué es una crisis?

Puede ser difícil reconocer cuando alguien que te importa está teniendo una crisis de salud mental. Puede que no estés seguro de lo que constituye una situación de crisis frente a un "mal día". Es posible que sientas miedo, tal vez no sepas qué hacer a continuación. Recuerda confiar en tus instintos. Incluso en esta complicada situación, lo cierto es que te preocupas por tu amigo y harás lo que sea necesario para ayudarle.

Una crisis de salud mental se produce cuando alguien corre el riesgo de hacerse daño a sí mismo o a otros, o si sus emociones y su comportamiento parecen extremos y fuera de control.

Los signos de alerta de una crisis de salud mental pueden incluir:

  • Expresar pensamientos suicidas ya sea a través de declaraciones explícitas como "quiero morir" o declaraciones más vagas como "no quiero seguir aquí" 
  • Amenazar con hacerse daño a sí mismo o a otras personas 
  • Tener conductas autolesivas, como cortarse o quemarse 
  • Expresar agitación y agresión intensas, que incluyen agresión física, destrucción de la propiedad, hostilidad, etc. 
  • Tener alucinaciones o ideas delirantes 
  • Aislarse de los amigos y la familia 

Cómo actuar

Cuando sospeches que un ser querido está en crisis, tendrás que tomar algunas decisiones. La forma en que procedas dependerá de si están en peligro inmediato y de los recursos disponibles en tu comunidad.

Peligro inmediato

Una emergencia es cuando crees que la vida de un ser querido está en peligro. En ese caso debes actuar inmediatamente para mantener a todos a salvo.

Para ayudar a tu ser querido llama o envía un mensaje de texto al  988, la Línea de Prevención del Suicidio y Crisis, para obtener ayuda las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Se conectará a tu ser querido con un trabajador de crisis entrenado, quien hablará con él o ella sobre sus sentimientos y trabajará conjuntamente para desarrollar un plan para que se mantenga seguro. La Red Nacional de Prevención del Suicidio también puede proporcionar información sobre recursos locales, incluido el tratamiento.

  • Para llamar a la Línea de Prevención del Suicidio y Crisis para veteranos, presiona "1"
  • Para llamar al 988, la Línea de Prevención del Suicidio y Crisis (en español), presiona "2"
  • Opciones de Lifeline para personas sordas e hipoacúsicas para usuarios de TTY: utiliza el servicio de retransmisión preferido o marca el 711 y luego el 988. También puedes enviar un mensaje de texto al 988, o puedes usar la función de chat que está disponible en 988Lifeline.org
  • Jóvenes y adultos jóvenes de la comunidad LGBTQ: 
    • La línea telefónica Trevor Lifeline ofrece servicios de intervención en crisis y prevención del suicidio las 24 horas al día, los 7 días a la semana, para jóvenes y adultos jóvenes de la comunidad LGBTQ de entre 13 y 24 años y se puede llamar al (866)-488-7386 o enviar un mensaje de texto con la palabra "START" al 678-678. 
    • La línea telefónica nacional de la Boys Town también gestiona una línea de crisis para adolescentes y familias, acreditada por la American Association of Suicidology, que funciona las 24 horas del día, en el teléfono (800) 448-3000.
  • El Crisis Text Line ofrece apoyo gratuito las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Envía un mensaje de texto con la palabra AYUDA al 741741 para comunicarte de manera gratuita con un Consejero de Crisis.

Si te resulta más cómodo enviar mensajes de texto, NAMI está asociada con la Línea de mensajes de texto para crisis, disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en los Estados Unidos. Para comunicarte con la Línea de Mensajes de Texto para Crisis, envía un mensaje de texto de NAMI al 741741 y un trabajador capacitado en crisis le responderá en cuestión de minutos. La Línea de Mensajes de Texto para Crisis es un servicio gratuito y confidencial que está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en los Estados Unidos.

Otras opciones que puedes considerar son:

  • Unidad Móvil de Crisis (MCU). También llamada Equipo Móvil de Respuesta Rápida a las Crisis, es un servicio de emergencia de salud mental que ofrecen muchos condados del país (aunque no todos) para proporcionar evaluación, tratamiento e intervención en crisis en el lugar de los hechos en la comunidad. Una MCU trabajará en colaboración con el individuo para evaluar sus necesidades e identificar las opciones de tratamiento menos restrictivas; las MCU también están autorizadas a facilitar la hospitalización y el tratamiento involuntario cuando sea necesario. Para obtener información sobre la disponibilidad de los servicios móviles de crisis en su zona o sobre cuándo es conveniente llamar, ponte en contacto con el 211. 
  • Equipo de Intervención en Crisis (CIT). Los agentes del CIT son oficiales de policía de respuesta a emergencias que están especialmente formados para reducir la intensidad de una crisis de salud mental. Si tu ser querido necesita ayuda de emergencia durante una crisis de salud mental, llama al número de teléfono de no emergencia del departamento de policía local y pregunta si tienen un Equipo de Intervención en Crisis (CIT).Explica que tu ser querido está teniendo una emergencia psiquiátrica y que necesita ayuda. 
  • Busca ayuda en la sala de urgencias más cercana. 
  • Si las opciones anteriores no están disponibles en tu comunidad, o si tu ser querido u otra persona está en peligro físico inmediato, llama al 911. Especifica que llamas por una emergencia de salud mental. El 911 ofrecerá la respuesta más rápida, pero será una respuesta policial. Responderán los primeros agentes disponibles y es posible que no tengan formación en desescalada de crisis de salud mental. Reúnete con los socorristas fuera de la casa e infórmales de la situación antes de que interactúen con tu ser querido.

La sección "Obtenga ayuda" del sitio web del Centro de Defensa del Tratamiento también tiene información útil sobre cómo responder en una crisis.

Consulta El riesgo de suicidio en el sitio web de NAMI donde se aborda cómo ayudar cuando alguien muestra signos de pensamientos suicidas.También, revisa la útil guía de la Fundación Estadounidense para la Prevención del Suicidio sobre cómo ayudar cuando alguien está en riesgo.

Visita la sección Amigos y familia del sitio web Speakingof Suicide.com para obtener información completa sobre recursos y sobre cómo hablar y ayudar a alguien que tiene pensamientos suicidas.

Tratamiento psiquiátrico urgente

Los recursos y servicios locales de salud mental de emergencia y de servicios psiquiátricos ambulatorios varían según el condado o la jurisdicción local. Estos servicios suelen encontrarse a través del Departamento de Salud y Servicios Humanos del condado o de la jurisdicción local. Busca en el sitio web de tu condado el término "crisis", o busca "Servicios de Salud Mental de Emergencia" en tu zona.

Los servicios pueden incluir:

  • Unidades de Estabilización de Crisis (CSU): Se trata de pequeños centros de internación de menos de 16 camas para personas que sufren una crisis psiquiátrica y cuyas necesidades no pueden satisfacerse de forma segura en entornos de servicios residenciales. Ofrecen estructura, apoyo y asesoramiento. Las Unidades de Estabilización de Crisis pueden ser una alternativa a la hospitalización o un lugar de paso al salir del hospital. Las CSU intentan estabilizar a la persona y devolverla a la comunidad rápidamente. Busca en Internet los términos "Servicios de salud mental de emergencia [y el nombre de tu condado/estado]". 
  • Servicios psiquiátricos de urgencia sin cita previa: Suelen estar asociados a los servicios de salud mental de la comunidad/del condado. Un médico evaluará el riesgo y ayudará a conseguir los servicios adecuados. Esto puede incluir medicación, desintoxicación o incluso hospitalización. El Localizador de Tratamiento SAMHSA ofrece un localizador de tratamiento para encontrar atención de salud mental de bajo costo/escala móvil en todo el país; busca en su sitio web o comunícate telefónicamente al (800) 662-4357 para conocer los centros de tratamiento en el país, así como el tratamiento comunitario asertivo, la atención de salud mental basada en la comunidad y el tratamiento residencial.

Horas de operación: Lunes-Viernes, 10 a.m. – 10 p.m. EST 

LLamada: 800-950-NAMI (6264) 

Mensaje de Texto: 62640 

Sitio Web: www.nami.org/help

Correo Electrónico: helpline@nami.org

Still need help? Contact Us Contact Us