¿Cómo puedo obtener ayuda o apoyo para el trastorno narcisista de la personalidad? / How do I get help/support for narcissistic personality disorder?

Nota: Los voluntarios de NAMI no somos profesionales de la medicina ni de la salud mental, y no podemos ofrecer consejos médicos ni de salud mental. El material que se expone a continuación es informativo y esperamos que sirva de orientación para obtener ayuda.  

El trastorno narcisista de la personalidad es un trastorno mental en el que los individuos muestran un patrón generalizado de grandiosidad, necesidad de admiración y falta de empatía. Estos síntomas suelen comenzar en los primeros años de la adultez y se presentan en diversos contextos, como lo indica la necesidad de admiración excesiva; el sentido grandioso de la autoimportancia, la preocupación por fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza o amor ideal; la creencia de que el individuo es “especial” y único y solo puede ser comprendido por personas o instituciones tan especiales como él o ella; el sentido del derecho; el patrón de comportamiento de explotación interpersonal; la falta de voluntad para identificarse con las necesidades y sentimientos de los demás o para reconocerlos; la envidia de los demás o la creencia de que los demás les tienen envidia; y comportamientos o actitudes arrogantes y altaneros. 

El narcisismo es un rasgo humano natural y en cierta medida puede ser saludable, pero puede convertirse en un trastorno cuando afecta negativamente al funcionamiento en áreas como el trabajo, las relaciones y la autoestima. Un profesional de la salud mental utilizará el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales para evaluar cuidadosamente si una persona cumple los criterios para el diagnóstico del trastorno narcisista de la personalidad.  

El tratamiento de este trastorno se centra en la psicoterapia. Aunque no se recetan medicamentos específicos para el trastorno narcisista de la personalidad, pueden prescribirse medicamentos para trastornos coexistentes como el trastorno de ansiedad o la depresión. La naturaleza grandiosa del trastorno narcisista de la personalidad puede dificultar que los individuos pidan ayuda. Encontrar un terapeuta entrenado para trabajar con personas que tienen el trastorno narcisista de la personalidad puede ser una parte vital de la recuperación. Por lo general, la terapia consiste en ayudar a quienes padecen el trastorno a desarrollar un sentido más sano de sí mismos al revisar los mecanismos de afrontamiento y las experiencias pasadas. El objetivo de estas personas es aprender a empatizar consigo mismas y con los demás.  

Los siguientes recursos pueden resultarte útiles: 

  • Walking on Eggshells ofrece información sobre el trastorno narcisista de la personalidad, consejos para afrontarlo y otros recursos.  
  • Out of the FOG ofrece información, recursos y apoyo a los cuidadores y seres queridos de personas que padecen un trastorno narcisista de la personalidad.

Horas de operación: Lunes-Viernes, 10 a.m. – 10 p.m. EST 

Llamada: 800-950-NAMI (6264) 

Mensaje de Texto: 62640 

Sitio Web: www.nami.org/help

Correo Electrónico: helpline@nami.org

Still need help? Contact Us Contact Us