¿Qué opciones tengo para cuidar a un ser querido que no quiere recibir tratamiento? ¿Puedo internarlo involuntariamente? / What are my options for caring for a loved one who won't get treatment? Can I have them involuntarily committed?
Conseguir una orden judicial para la hospitalización involuntaria de un adulto con una condición de salud mental es un proceso complejo que varía de un estado a otro. El sistema está diseñado para equilibrar la necesidad de proporcionar tratamiento en el entorno menos restrictivo con la protección de las libertades civiles de la persona en crisis. Equilibrar la necesidad urgente de tratamiento con los derechos civiles básicos de la persona puede ser controvertido y difícil. Buscar la hospitalización involuntaria de un familiar, sin que ello perjudique las relaciones familiares o la autoestima de la persona, puede ser todo un reto.
En algún momento es posible que necesites explorar la opción de obtener algún nivel de tutela legal para tu ser querido. La tutela (que también se conoce como curatela) es un proceso legal que se utiliza cuando una persona ya no puede tomar o comunicar decisiones seguras o sensatas sobre su persona o sus bienes, o se ha vuelto susceptible de fraude o influencia indebida. Dado que el establecimiento de una tutela puede privar a una persona de derechos considerables, solo debe considerarse después de que las alternativas a la tutela hayan resultado ineficaces o no estén disponibles.
Ten en cuenta que este puede ser un proceso largo que requerirá tiempo, representación legal y recursos financieros. Las leyes sobre tutela varían según el estado y, en muchos casos, según la localidad en la que se solicite la tutela. Para obtener más información sobre el proceso de tutela, la National Guardianship Association ofrece una guía útil.
Si deseas avanzar en esta dirección, la Special Needs Alliance es una organización que proporciona información adicional sobre el proceso de Tutela, así como referencias legales a abogados expertos en esta área.
Es posible que te interese investigar las leyes que se aplican en el estado en el que vives. El Treatment Advocacy Center mantiene una sección de su sitio web dedicada a las leyes de internamiento civil en cada estado.
Y recuerda que puedes ponerte en contacto con tu filial local de NAMI para preguntar si hay algún familiar en tu comunidad que haya pasado por el proceso de tutela y que esté dispuesto a compartir contigo su experiencia y responder a las preguntas que puedas tener sobre el proceso. Para encontrar la filial de NAMI más cercana, haz clic en tu estado en el menú Encuentra tu sede local de NAMI.
Horas de operación Lunes-Viernes, 10 a.m. – 10 p.m. EST
Llamada: 800-950-NAMI (6264)
Mensaje de Texto: 62640
Sitio Web: www.nami.org/help
Correo Electrónico: helpline@nami.org