Mi ser querido ha sido detenido pero no puede permitirse un abogado. ¿Qué opciones tiene? / My loved one has been arrested but can’t afford a lawyer. What are the options?
En NAMI, somos conscientes de lo difícil que puede ser navegar el sistema judicial cuando un ser querido padece una condición de salud mental. Ten en cuenta que los especialistas en derivación de recursos e información voluntarios de NAMI no son profesionales del derecho y, por lo tanto, no pueden ofrecer asesoramiento legal.
NAMI ha elaborado una serie de videos informativos que responden a las preguntas más habituales que se hacen los familiares de un ser querido encarcelado que padece una condición de salud mental. Puedes ver los Videos sobre justicia penal en la sección Defensa/prioridades políticas de nuestro sitio web.
- Si tú o tu ser querido PUEDEN contratar a un abogado: Una fuente confiable para encontrar representación legal es el Colegio de Abogados de los Estados Unidos, la American Bar Association, que mantiene un servicio de localización de abogados. Para encontrar el servicio de referencia legal en tu zona, utiliza la herramienta Encuentre ayuda legal de la página de la American Bar Association. Cuando estés buscando una referencia de abogados, consulta por alguien con experiencia en defensa penal, preferiblemente con experiencia en la representación de personas con condiciones de salud mental.
- Si tú o tu ser querido NO PUEDEN contratar a un abogado: El Juez que preside el caso les asignará un defensor público en la audiencia inicial para que represente a tu ser querido.
Puedes consultar la página de nuestro sitio web sobre cómo manejar la detención de un familiar que proporciona una descripción general completa de los pasos a seguir para ayudar a su ser querido a través del Sistema de Justicia Penal. Además, SAMHSA ha patrocinado un excelente webinar (al que puedes acceder a través del siguiente enlace) que trata sobre Cómo obtener ayuda tras el arresto y la cárcel.
Una vez que hayas conseguido representación legal (ya sea un abogado penalista privado o un defensor público), trabaja para abogar en nombre de tu ser querido organizando un archivo exhaustivo de sus antecedentes médicos de salud mental y cualquier otra información pertinente relativa a su condición de salud mental. Esto a menudo se conoce como informe de mitigación y contiene “la historia” de la vida de tu ser querido. Puede ser útil documentar (en orden cronológico) toda la información relativa a su condición de salud mental(es decir, los nombres de los médicos, diagnósticos, lista de recetas, fechas de hospitalizaciones, tratamientos prescritos). Para educar al tribunal, puedes considerar la posibilidad de incluir información sobre la criminalización de las personas que sufren condiciones de salud mental (consulta el sitio web del Treatment Advocacy Center). También puedes incluir cualquier documentación que ofrezca una descripción más amplia de quién es tu ser querido (por ejemplo, servicios a la comunidad, expedientes académicos, trabajos desempeñados, etc.), así como información relativa al encarcelamiento desproporcionado de personas que viven con una condición de salud mental grave. Puedes encontrar más información sobre este tema en la página del Treatment Advocacy Center Criminalization of Mental Illness que contiene datos sobre la criminalización de personas con condiciones de salud mental.
Proporcionar esta información al abogado de tu ser querido facilitará y agilizará el proceso. Esto es especialmente importante si trabajas con un defensor público.
Quizás te interese comprobar si existe un Tribunal de Salud Mental (MHC, Mental Health Court) en la jurisdicción donde tu ser querido está siendo juzgado. Los tribunales de salud mental ponen en contacto a delincuentes que normalmente irían a prisión con tratamientos comunitarios de larga duración. Estos tribunales se basan en evaluaciones de salud mental, planes de tratamiento individualizados y supervisión judicial continua para abordar tanto las necesidades de salud mental de los delincuentes como las preocupaciones de seguridad pública de las comunidades.
A menudo, esto implica la alternativa de un programa para evitar el encarcelamiento que permite al delincuente participar en un tratamiento ordenado por el tribunal en lugar de cumplir una condena en la cárcel. Esto también puede permitir que se retiren los cargos penales. Sin embargo, si la persona no sigue el tratamiento, puede ser detenida de nuevo y los cargos pueden volver a presentarse.
Por desgracia, estos programas no están disponibles en todos los estados, por lo que es posible que no sean una opción para tu ser querido. Si hay un programa para evitar el encarcelamiento cerca de donde estás, puedes presentar esta información (el nombre y el número de un administrador del programa) al abogado de tu ser querido, quien puede llevar la propuesta a los funcionarios del tribunal o al fiscal y presentarla al juez antes de la sentencia. El juez tiene la última palabra sobre la transferencia o no del caso a un tribunal de salud mental.
Horas de operación: Lunes-Viernes, 10 a.m. – 10 p.m. EST
Llamada: 800-950-NAMI (6264)
Mensaje de Texto: 62640
Sitio Web: www.nami.org/help
Correo Electrónico: helpline@nami.org