Necesito alguien que me defienda, ¿puede ayudarme NAMI? / I need someone to advocate for me – Can NAMI help?
A pesar de la pasión de NAMI por la defensa de los derechos, como organización no contamos con los recursos para abogar en nombre de personas o situaciones específicas ni para representarlos. Si crees que has sido maltratado en un centro de salud mental o por un profesional de la salud mental, te animamos a que busques la palabra “queja” en el Centro de conocimientos de la Línea de ayuda de NAMI y utiliza los recursos y la información que allí encontrarás para iniciar el proceso de presentación de una queja.
Apoyo para la gestión de casos
Si reúnes los requisitos para la cobertura de Medicaid o Medicare, te animamos a que te pongas en contacto con un centro comunitario de salud mental (CBHC) de tu zona. Las agencias de salud mental locales suelen ofrecer los programas y recursos más completos para las personas que tienen condiciones de salud mental graves. Dependiendo de tus necesidades, se te puede asignar un gerente de caso (también llamado coordinador de cuidados, coordinador de servicios, trabajador social, gestor de servicios al cliente, trabajador de tratamiento psiquiátrico de apoyo comunitario, etc.) que puede colaborar con tu defensa de la siguiente manera:
- A ponerte en contacto con los servicios y ayudas disponibles en tu zona
- A ayudarte a solicitar programas de asistencia pública
- A buscar servicios de bajo costo o gratuitos cerca de ti
- A ayudarte a concertar citas o a entrar en listas de espera
- A coordinar la atención entre los distintos proveedores y servicios con los que participas
- A aclarar el proceso de presentación de reclamaciones sobre los derechos de los clientes
- A proporcionar información sobre cómo recurrir una denegación del seguro o abordar otras barreras para obtener tratamiento
Puedes encontrar tu CBHC local marcando el 2-1-1 o buscando en Internet “salud mental comunitaria [ciudad] [estado]”.
Algunas clínicas de atención primaria también tienen gerentes de caso que prestan los servicios anteriores a los pacientes, sobre todo si la clínica está situada en una zona de bajos ingresos o con muchas necesidades, donde más personas pueden beneficiarse de este tipo de apoyo. Ponte en contacto con tu proveedor de atención primaria (PCP) o busca clínicas de salud de bajo costo en tu área utilizando la página web “Buscar un centro de salud” de la Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA) para preguntar sobre los servicios de coordinación de atención disponibles para los pacientes.
Cómo buscar un defensor
Si tu preocupación no puede resolverse presentando una queja u obteniendo apoyo para la gestión del caso, es posible que necesites contratar los servicios de un defensor del paciente profesional. La página AdvoConnection Directory contiene una lista de defensores de la salud/pacientes y gestores de cuidados independientes y profesionales que pueden ayudarte a navegar por el sistema sanitario. Ten en cuenta que los profesionales que figuran en el Directorio son de pago. Otro recurso que puede resultarte útil es la National Association of Healthcare Advocacy que es una organización comunitaria amplia para la defensa de la atención médica y de los pacientes. Su sitio web ofrece una función de búsqueda para “Encontrar un defensor”. Ten en cuenta que los defensores que aparecen en el listado no ofrecen servicios gratuitos, sino que son de pago.
Cómo convertirse en defensor
Si te interesa contar tu historia con la esperanza de que se produzcan cambios en el sistema de salud mental, puedes considerar la posibilidad de participar en un taller de NAMI Smarts a través de una filial local de NAMI. NAMI Smarts for Advocacy es una capacitación orientada al desarrollo de habilidades que ayuda a las personas afectadas por condiciones de salud mental a convertir su pasión y experiencia vivida en relatos poderosos que pueden usar para abogar por cambios en las políticas. Participar en otros programas de tu filial local de NAMI también puede permitirte conocer a personas que han buscado la defensa de la salud mental en tu área local, y que pueden compartir información y recursos útiles para tu situación.
Horas de operación: Lunes-Viernes, 10 a.m. – 10 p.m. EST
Llamada: 800-950-NAMI (6264)
Mensaje de Texto: 62640
Sitio Web: www.nami.org/help
Correo Electrónico: helpline@nami.org