Mi ser querido no quiere tomar medicación ni hacer terapia, tampoco quiere salir de casa. ¿Cómo puedo conseguirle la ayuda que necesita? / My loved one doesn't want medication or therapy/won't leave the house - How can I get them the help they need?
Aunque te preocupes por el bienestar de una persona y creas saber qué es lo mejor para ella, los adultos conservan el derecho legal a tomar decisiones sobre su tratamiento.
Puede haber muchas razones por las que una persona decida no iniciar un tratamiento o confiar solo en algunas opciones terapéuticas. Algunas personas deciden no tomar medicación psiquiátrica debido a sus desagradables efectos secundarios, o deciden controlar sus síntomas por sí mismas. Algunas personas no creen que la terapia ayude. Lo importante es que la persona viva una vida que le aporte satisfacción y felicidad.
Sin embargo, sin tratamiento algunas personas no son capaces de alcanzar el tipo de vida que les gustaría tener. En este caso, una relación basada en la confianza te pondrá en una mejor posición para hablar de las ventajas de participar en un tratamiento y de cómo puedes ayudarles a alcanzar sus objetivos de vida.
Falta de conciencia. ¿Cómo puedes comunicarte con tu ser querido?
A menudo, una persona con un diagnóstico de salud mental (sobre todo si se trata de una condición de salud mental grave, como la esquizofrenia o el trastorno bipolar, o complicado por un trastorno por consumo de sustancias) puede no ser consciente de su enfermedad. Esto se conoce como anosognosia y puede hacer que la persona sea incapaz de reconocer que padece una condición de salud mental o que necesita ayuda. Esto es especialmente preocupante para las familias y los amigos, que a menudo son responsables de cuidar a sus seres queridos.
Para aprender técnicas de comunicación con tu ser querido y ayudarle a que acepte colaborar en su recuperación, te recomendamos que leas el libro “No estoy enfermo, ¡no necesito ayuda!” del psicólogo Dr. Xavier Amador. En su libro, Dr. Amador habla de la anosognosia y esboza estrategias para hablar (utilizando el Enfoque LEAP) con un ser querido para ayudarle a recuperarse. Partes del libro están a disposición del público en nuestro sitio web y el libro completo está disponible en inglés y español para su compra en librerías en línea.
También puedes acceder gratuitamente a una discusión más amplia de las estrategias del enfoque LEAP del Dr. Amador, incluyendo videos sobre cómo aplicarlo.
Mi ser querido no quiere salir de casa para ser evaluado, ¿qué opciones tengo?
Una opción alternativa es considerar una Unidad Móvil de Crisis (MCU) o un Equipo Móvil de Respuesta Rápida en Crisis, que son servicios de salud mental de emergencia que ofrecen muchos condados del país (aunque no todos) para proporcionar evaluación, tratamiento e intervención en crisis in situ en la comunidad. Los equipos de la MCU se especializan en prestar estos servicios a personas que sufren una emergencia de salud mental y que necesitan, pero no quieren o no pueden buscar, tratamiento de salud mental.
Aunque el objetivo de la MCU es conseguir la cooperación del individuo y desarrollar las opciones de tratamiento menos restrictivas, cuenta con autorización para recomendar y facilitar la hospitalización y el tratamiento involuntarios cuando sean necesarios.
Los criterios para solicitar una MCU varían en función de la agencia de salud mental del condado o de la ciudad. Sin embargo, una persona que sufre una crisis de salud mental que supone un peligro de daño para sí misma o para otros (y no quiere o no puede aceptar servicios de urgencia) podría optar por los servicios móviles de crisis. Si no estás seguro de la disponibilidad de servicios móviles de crisis en tu zona, o de cuándo es apropiado llamar, infórmate sobre los servicios de salud mental de urgencia de tu condado marcando el 211.
Cómo estar preparado para una crisis de salud mental
Estar preparado para una crisis de salud mental al contar con información sobre los recursos y servicios de apoyo te permite actuar con rapidez y tomar buenas decisiones. Puedes encontrar la información en la publicación de NAMI, “Cómo lidiar con una crisis de salud mental”.
También te invitamos a que leas la información de nuestra página web, “Cómo estar preparado para una crisis”. Allí aprenderás a elaborar un plan de acción para la recuperación del bienestar (WRAP) que puede ser muy útil para planificar los cuidados generales de tu ser querido y para evitar una crisis.
Ocúpate de ti mismo
A menudo, cuando intentamos cuidar de un ser querido, nos olvidamos de cuidarnos a nosotros mismos. Encontrarás que la información disponible en la sección “Familiares y cuidadores” de nuestro sitio web puede ser útil. Allí, entre otros temas, aprenderás sobre cómo apoyar la recuperación y cómo ocuparte de ti mismo.
Horas de operación Lunes-Viernes, 10 a.m. – 10 p.m. EST
Llamada: 800-950-NAMI (6264)
Mensaje de Texto: 62640
Sitio Web: www.nami.org/help
Correo Electrónico: helpline@nami.org