¿Cómo puedo obtener ayuda o apoyo para la esquizofrenia o el trastorno esquizoafectivo? / How can I get help/support for schizophrenia/schizoaffective disorder?

Nota: Los voluntarios de NAMI no somos profesionales de la medicina ni de la salud mental, y no podemos ofrecer consejos médicos ni de salud mental.El material que se expone a continuación tiene fines informativos y esperamos que te proporcione una orientación que te resulte de ayuda.

Puedes consultar las páginas Trastorno esquizoafectivo y Esquizofrenia en nuestro sitio web donde encontrarás información sobre los trastornos, los tratamientos actuales, y las formas de respaldar la recuperación.

Los siguientes recursos pueden ser útiles:

  • De Persona a Persona de NAMI es un programa educativo gratuito de ocho sesiones para adultos con condiciones de salud mental que buscan entenderse mejor a sí mismos y a su recuperación. Este programa, impartido por líderes formados y con experiencia, incluye actividades, debates y videos informativos. Encuentra un curso de persona a persona cerca de ti a través de tu afiliado local de NAMI.
  • NAMI De Familia a Familia es un programa para las familias, los allegados y los amigos de las personas con condiciones de salud mental. Designado como un programa basado en la evidencia por SAMHSA, este programa facilita una mejor comprensión de las condiciones de salud mental, aumenta las habilidades de afrontamiento y capacita a los participantes para convertirse en defensores de sus familiares. También está disponible en español, De Familia a Familia de NAMI. Encuentra un curso De Familia a Familia cerca de ti a través de tu afiliado local de NAMI. 
  • NAMI Conexión es un grupo de apoyo para personas con condiciones de salud mental. Los grupos se reúnen una vez a la semana, cada dos semanas o mensualmente, según la ubicación. Este programa también está disponible en español en algunas filiales de NAMI, como NAMI Conexión. Encuentra un grupo de apoyo de NAMI Conexión cerca de ti a través de tu afiliado local de NAMI.
  • Grupo de Apoyo para Familiares de NAMI es un grupo de apoyo para familiares, personas cercanas y amigos de personas con condiciones de salud mental. Los grupos se reúnen una vez a la semana, cada dos semanas o mensualmente, según la ubicación. Encuentra un grupo de apoyo familiar de NAMI cerca de ti a través de tu afiliado local de NAMI. 
  • La terapia cognitivo-conductual para la psicosis (TCCp) es una forma estructurada de psicoterapia basada en la evidencia para personas que tienen angustia relacionada con síntomas psicóticos. La TCCp se desarrolló como un tratamiento individual, y más tarde como una intervención grupal, para reducir la angustia relacionada con la psicosis y mejorar el funcionamiento. Para obtener más información, visita:
  • Serie de preguntas al experto de NAMI:Cómo apoyar a un ser querido con psicosis
  • Hoja informativa sobre la TCCp
  • Schizophrenia & Psychosis Action Alliance (S&PAA) aboga por el cambio del sistema para mejorar la atención, el apoyo y la equidad para las personas que viven con esquizofrenia y trastornos del espectro de la psicosis. S&PAA proporciona información, kits de herramientas, videos y grupos de apoyo para las personas que viven con las condiciones así como para sus cuidadores y aliados. 
  • Schizophrenia.com también ofrece información y foros de debate en línea para las personas y los cuidadores afectados por la esquizofrenia y los trastornos relacionados.
  • Hearing Voices Network es una organización de apoyo a las personas que oyen voces, ven visiones o tienen otras experiencias extremas. Visita su sitio web para obtener más información sobre las ubicaciones de los grupos de apoyo. 
  • Tal vez desees leer el libro Surviving Schizophrenia, 7ª edición de E. Fuller Torrey, que se ha convertido en el libro de referencia o manual estándar sobre el trastorno. En un lenguaje claro, el libro describe la naturaleza, las causas, los síntomas, el tratamiento y el curso de la esquizofrenia. También explora la vida con la enfermedad desde el punto de vista del paciente y de la familia, y cómo defender a un ser querido que vive con el trastorno. El libro puede adquirirse en las librerías de venta en línea.
  • SMI Adviser Tool es una iniciativa de la American PsychiatricAssociation y la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias para promover un enfoque de atención centrado en la persona que garantice que quienes viven con condiciones de salud mental graves encuentren tratamiento y apoyo. Visita su sitio web para obtener información sobre las condiciones de salud mental, opciones de tratamiento, sistemas de apoyo, recursos para situaciones de crisis y mucho más.

¿Cómo puedo hacer que mi ser querido se dé cuenta de que necesita ayuda?

A menudo, una persona que vive con un diagnóstico de salud mental (en particular uno que implica una condición de salud mental grave [o una complicada por un trastorno de uso de sustancias]) puede tener anosognosia, una condición neurológica que puede acompañar a las condiciones de salud mental graves. La anosognosia afecta a la capacidad del individuo para reconocer que tiene una condición de salud mental. Esto es especialmente preocupante para las familias y los amigos, que a menudo son responsables de cuidar a sus seres queridos.

Para aprender técnicas de comunicación con tus seres queridos, y para ayudarles a que acepten ser socios en su recuperación, te recomendamos que leas "No Estoy Enfermo, No Necesito Ayuda" un libro del Dr. Xavier Amador, un psicólogo cuyas experiencias con su propia familia demostraron lo difícil que puede ser este fenómeno. En su libro, el Dr. Amador describe la anosognosia y esboza estrategias para comunicarse con un ser querido y ayudarle a trabajar en su recuperación. Partes del libro están disponible para el público en nuestro sitio web aquí; el libro está disponible para la venta en inglés y español en librerías en línea.

Una discusión más amplia de las estrategias del método LEAP del Dr. Amador, incluyendo videos sobre cómo aplicar el método LEAP, están disponibles para el acceso público aquí.

Horas de operación Lunes-Viernes, 10 a.m. – 10 p.m. EST 

Llamada: 800-950-NAMI (6264) 

Mensaje de Texto: 62640 

Sitio Web: www.nami.org/help

Correo Electrónico: helpline@nami.org

Still need help? Contact Us Contact Us