¿Cómo puedo obtener ayuda para mi ser querido que tiene un problema de trastornos de uso de sustancias y una condición de salud mental (diagnóstico dual)? / How can I get help for my loved one who has a substance abuse issue and a mental health condition (dual diagnosis)?

Nota: Los voluntarios de NAMI no somos profesionales de la medicina ni de la salud mental, y no podemos ofrecer consejos médicos ni de salud mental. El material que se expone a continuación tiene fines informativos y esperamos que te proporcione una orientación que te resulte de ayuda.

Diagnóstico duales un término que describe cuando alguien tiene simultáneamente una condición de salud mental y un trastorno por consumo de sustancias.Las personas que padecen una condición de salud mental pueden recurrir al alcohol u otras sustancias como forma de automedicación para mejorar los síntomas de salud mental que tienen. Sin embargo, las investigaciones demuestran que el alcohol y otras sustancias ilegales empeoran los síntomas de estas afecciones.

Los siguientes recursos pueden ser de ayuda para encontrar tratamiento o apoyo para tu ser querido:

  • NAMI Corazones+Mentes es un programa de bienestar diseñado para educarte y capacitarte para gestionar mejor tu salud mental y física, al compartir información sobre el manejo de los efectos secundarios de los medicamentos, el abuso de sustancias y cómo dejar de fumar, la salud intestinal y la nutrición, y mucho más. Encuentra un seminario de 4 horas o un curso de 4 sesiones en tu afiliado local de NAMI.
  • Localizador de Tratamiento SAMHSA  es un sitio web de la agencia federal que ofrece referencias para los centros de tratamiento de trastornos por uso de sustancias. SAMHSA es un buen recurso para localizar centros de salud mental, de abuso de sustancias y de diagnóstico dual de bajo costo o escala móvil. El localizador de tratamientos de SAMHSA puede delimitar la búsqueda por seguro, costo del tratamiento y tipo de tratamiento. Su sitio web también incluye programas como el tratamiento comunitario asertivo y el tratamiento residencial. Puedes comunicarte con SAMHSA en (800) 662-4357; se aceptan llamadas en español.
  • FindTreatment.gov ofrece una función de localización para "Encontrar un centro de tratamiento cerca de usted". Busca por ciudad o código postal; filtra los resultados por tipo de tratamiento, opciones de pago, edades atendidas, idiomas hablados, programas especiales (por ejemplo, veteranos, LGBT, servicios para personas con problemas de audición), y más. Una vez que hayas identificado un proveedor, ponte en contacto con tu compañía de seguros para verificar la cobertura.
  • El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas es el principal organismo federal que apoya la investigación científica sobre el consumo de drogas y la adicción. Visita su sitio web para ver las preguntas más frecuentes sobre la adicción, la investigación, los datos, los ensayos clínicos y las noticias actualizadas. 
  • Start Your Recovery ofrece información sobre los signos y síntomas del trastorno por consumo de sustancias, información sobre cómo apoyar a un ser querido y cómo elegir y localizar un programa de tratamiento. El sitio web ofrece una función de búsqueda para localizar asesoramiento, grupos de apoyo y centros de tratamiento. 
  • La formación en autogestión y recuperación (SMART Recovery) es un programa de autoayuda para personas que buscan superar problemas de adicción, que ofrece grupos de apoyo gratuitos, en línea y en persona, dirigidos por compañeros, para individuos y familiares/aliados de quienes viven con la adicción.Comunícate con SMART Recovery al (440) 951-5357.
  • Shatterproof es una organización nacional sin fines de lucro dedicada a revertir la crisis de adicción en Estados Unidos. El sitio web ofrece información sobre los aspectos básicos de la adicción, la prevención, el tratamiento, la recuperación, la seguridad y la pérdida, y cuenta con una función de localización de "Ayuda" en su sitio web.
  • The National Drug HelpLine, la línea Nacional de Ayuda contra la Droga (844) 289-0879,  es una línea telefónica gratuita y confidencial que funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para obtener información sobre el uso o abuso de sustancias, incluyendo cómo reconocer el uso de drogas en un ser querido y cómo localizar opciones de tratamiento en su área. 
  • El centro de recursos de Dual Recovery Anonymous (DRA) es una organización de autoayuda de 12 pasos para personas con un diagnóstico dual. Ofrece una función de búsqueda de grupos de apoyo en su sitio web.

Los siguientes recursos pueden ser útiles para encontrar apoyo para ti:

  • Al-Anon/Al-Ateen ofrece apoyo y esperanza a los familiares y amigos de las personas (incluyendo recursos específicos para adolescentes) que abusan del alcohol. El sitio web ofrece un localizador de grupos de apoyo "Encuentre una reunión de Al-Anon" y "Encuentre una reunión de Alateen"; también hay reuniones telefónicas y en línea. Comunícate con la línea de reuniones al (888) 425-2666; se aceptan llamadas en español. El sitio web está disponible en español.
  • Nar-Anon ofrece grupos de autoayuda de 12 pasos para familiares y amigos de personas que tienen un familiar o amigo con adicción a los narcóticos. El sitio web ofrece un localizador de grupos de apoyo “Encontrar una reunión”; busca por ciudad, estado o código postal y distancia. Comunícate con ellos al (800) 477-6291.

Horas de operación Lunes-Viernes, 10 a.m. – 10 p.m. EST 

Llamada: 800-950-NAMI (6264) 

Mensaje de Texto: 62640 

Sitio Web: www.nami.org/help

Correo Electrónico: helpline@nami.org

Still need help? Contact Us Contact Us