¿Cómo puedo encontrar un terapeuta que se adapte a mí? / How can I find a therapist who is a good fit for me?

La psicoterapia requiere una conexión muy personal con el terapeuta, y es común pasar por un proceso de prueba y error hasta encontrar un proveedor que sea adecuado para ti o tu ser querido. Lo importante es encontrar uno en el que tú o tu ser querido confíen, con quien se sientan "escuchados". Mientras tanto, puedes tener en cuenta los siguientes consejos para encontrar un psicoterapeuta que sea adecuado: 

Piensa en tus objetivos para la terapia. Al igual que los médicos, los terapeutas tienen especialidades, por lo que es posible que debas buscar uno que se enfoque en tu condición específica. Para algunas inquietudes, como el estrés y la autoestima, puede no ser necesario que el terapeuta tenga una formación tan especializada, mientras que para otras condiciones, como el TEPT, la especialización puede ser beneficiosa.

Haz algunas preguntas. Obtener cierta información por adelantado puede ayudarte a determinar si un terapeuta es adecuado para ti. Algunas de las preguntas que puedes hacerle a un posible terapeuta son las siguientes: 

  • ¿Qué formación, licencia y certificaciones de especialidad tiene? 
  • ¿Qué tipo de terapia practica? ¿Cuál es su enfoque de tratamiento? 
  • ¿Ha trabajado con personas similares a mí? ¿Por cuánto tiempo?
  • ¿Cómo trabajaremos juntos para establecer objetivos y evaluar mis progresos?

Considera la competencia cultural. A muchas personas les resulta más fácil abrirse con personas que "entienden" sus experiencias. Aunque todos los terapeutas están formados en la empatía, contar con un terapeuta que forme parte de tu comunidad, o que tenga experiencia trabajando con personas de tu comunidad, puede marcar la diferencia. Estos son algunos factores que puedes tener en cuenta:

  • Identidad de género
  • Origen racial o cultural, como un terapeuta que sea él mismo o que acoja explícitamente a clientes que pertenezcan a las comunidades negras, indígenas o de personas de color (BIPOC)
  • Especialización en los problemas de la comunidad LGBTQI
  • Afiliaciones religiosas

Reflexiona. Piensa un poco en lo que buscas en un médico.Algunas personas prefieren un terapeuta que principalmente escuche; otras buscan un enfoque más activo que incluya habilidades de afrontamiento y retroalimentación. Sé consciente de lo que sientes al hablar con un posible terapeuta y de si te sientes escuchado y comprendido.

Evalúa que el médico sea una buena opción para ti. Después de las primeras citas, es importante que analices si te conectas con tu terapeuta. Algunas posibles preguntas que puedes tener en cuenta son las siguientes:

  • ¿Te sientes cómodo hablando con el terapeuta?
  • ¿Te sientes apoyado y esperanzado después de las sesiones? 
  • ¿Sientes que puede expresar lo que es importante para ti?
  • ¿Sientes una creciente sensación de cambio positivo en tu vida?

No te desanimes si debes probar con varios profesionales. Encontrar una persona con quien congenias puede requerir un poco de prueba y error. Intentar con varios terapeutas es una parte normal del proceso para muchas personas. Con un poco de persistencia, encontrarás un terapeuta que te escuchará, tendrá en cuenta tus puntos de vista y trabajará contigo para mejorar tu sensación de bienestar.

Horas de operación: Lunes-Viernes, 10 a.m. – 10 p.m. EST 

LLamada: 800-950-NAMI (6264) 

Mensaje de Texto: 62640 

Sitio Web: www.nami.org/help

Correo Electrónico: helpline@nami.org

Still need help? Contact Us Contact Us